TEMPORAL ALERTAS

El temporal mantiene a 31 provincias en alerta por viento y nieve

El temporal mantiene a 31 provincias en alerta por viento y nieve

El temporal que azota a España deja hoy a 31 provincias en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros, aunque de ellas sólo tres se mantendrán en alerta naranja (riesgo importante): Cuenca por nevadas y Pontevedra, A Coruña y Lugo por intensos vientos y oleaje.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa en su página web de que la nieve es la responsable de la alerta en 19 provincias, siendo Cuenca la más afectada de ellas (alerta naranja) por nevadas que alcanzarán una acumulación de hasta 20 centímetros en la Serranía.

El resto de provincias castellanomanchegas están en alerta amarilla (riesgo) también por nieve: en Guadalajara se registrarán hasta 15 cm en la Serranía y Parameras de Molina, mientras que en Toledo y Ciudad Real podrían acumularse hasta 5 cm.

Por su parte, en Albacete habrá una acumulación de hasta 8 cm de nieve en la zona de Alcaraz y Segura, pero también rachas de viento de 80 km/h.

La nieve se dejará sentir, asimismo, en Castilla y León, donde ocho provincias se encuentran en alerta amarilla por esta razón.

En Zamora se alcanzarán hasta 15 cm en Sanabria , mientras que en la Ibérica de Burgos y Soria se registrarán 12 cm, en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia se acumularán 10 cm y en el área de la Cordillera Cantábrica leonesa y palentina, 8 cm y 5 cm, respectivamente.

También nevará en todo Aragón, con especial intensidad en el Pirineo oscense (10 cm), la Ibérica zaragozana (5 cm) y, en la provincia de Teruel, habrá nevadas de hasta 10 cm en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Por su parte, en la serranía madrileña se acumularán hasta 18 cm de nieve y se espera que nieve en la capital hasta dejar 2 cm.

Cáceres también está en alerta amarilla por nieve, con nevadas de hasta 10 cm en el norte de la provincia extremeña.

En Galicia las alertas responden principalmente a vientos y fenómenos costeros, sin embargo en las montañas de Ourense (alerta amarilla) se prevén nevadas de hasta 10 cm.

Las alerta naranjas de A Coruña y Pontevedra responden a costeros del suroeste de fuerza 8 ó 9 y oleaje que podrá alcanzar hasta 6 metros.

Además, en la provincia coruñesa los vientos soplarán a 80 km/h en el norte y el suroeste, mientras que en las Rías Baixas las rachas también llegarán a tener esa intensidad.

Lugo también está en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas de hasta 100 km/h en A Mariña.

Los vientos costeros son los responsables de que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estén en alerta amarilla, al igual que sucede en las andaluzas Almería y Granada y en la zona del Ampurdán de Girona.

Las rachas de hasta 90 km/h que habrá en el Valle de Villaverde, Liébana y el centro de Cantabria dejan a esta comunidad en alerta amarilla por viento.

En Castellón y Valencia, ambas en alerta amarilla, los vientos alcanzarán 85 y 75 km/h, respectivamente; mientras que en Álava (riesgo amarillo) las rachas serán de 80 km/h.

Por último, Asturias está en alerta amarilla por fenómenos costeros y por vientos de hasta 100 km/h en la cordillera y los Picos de Europa, el litoral occidental y la suroccidental asturiana.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE

vmg

 




Secciones: