METEOROLOGÍA ESTADÍSTICAS

El Teide nunca pasó tanto calor en diciembre como ayer, con 12,6 grados de mínima

Vista del Parque Nacional del Teide

EFEVERDE.-

La jornada del 17 de diciembre dejó en esa estación meteorológica de Tenerife dos récords para el mes en el que tradicionalmente comienza el invierno: la máxima más alta, 20,1 grados a las 15.40 horas, y la mínima más alta, 12,6 grados a las 6.40 de la mañana.

La Aemet subraya que, para un mes de diciembre, no hay dados comparables a esos en su serie histórica, que comienza en 1920.

De hecho, las máximas y mínimas de ayer en el observatorio del Teide rebasan en más de un grado las anteriores marcas de referencia: 18,8 de máxima y 11,5 de mínima, ambas de 2009.

Para comprobar lo poco habitual que son estas temperaturas en diciembre a 2.371 metros en la montaña más alta de España, basta con mirar los registros de esa misma estación meteorológica seis días antes, el 11 de diciembre: 6,6 grados de máxima y -1,3 de mínima.

Sin embargo, uno de los récords medidos ayer en Izaña puede tener poco tiempo de vida: la mínima más alta en diciembre, porque, de momento, a lo largo de este viernes los termómetros no han bajado allí de los 12,7 grados medidos esta mañana, a las 7.40 horas.

En el resto de Canarias, también se están viviendo estos días temperaturas llamativas para un mes de diciembre.

Hoy, los termómetros han llegado a los 27,3 grados en el aeropuerto de La Palma, a los 26,2 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y a los 26,1 en el aeropuerto de El Hierro.

Y las mínimas no bajan de 12 grados: 12,7 grados en Izaña (Tenerife), 13,1 grados en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y 13,3 en Güimar (Tenerife). EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com