RESIDUOS ENVASES

El Senado aplaza 15 días el debate de la Ley de Residuos y suelos contaminados para buscar consenso

Restos de plástico en una playa. Imagen de archivo. EFE/Arturo Larena Foto: archivo @arturolarena

Madrid, 8 mar (EFE).- El debate para la aprobación en el pleno del Senado de la Ley de Residuos y Suelos contaminados que estaba previsto para mañana miércoles ha sido aplazado para dentro de 15 días a fin de facilitar la búsqueda de más consensos con los grupos a partir de las 579 enmiendas presentadas al texto.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados, ha anunciado en rueda de prensa que el grupo socialista ha propuesto a los demás grupos, en la Junta de Portavoces, posponer hasta el próximo pleno el debate de esta norma para así poder seguir buscando acuerdos con los demás grupos.

Una propuesta que ha sido acogida favorablemente por todos los portavoces, de manera que el debate de la ley se ha caído del orden del día del pleno que arrancará esta tarde y continuará mañana miércoles.

Granados ha hecho hincapié en que son muchas las enmiendas registradas y que las negociaciones «avanzan» para lograr consensos en torno a esta norma que el Congreso aprobó el pasado 23 de diciembre y que tendrá que volver a la Cámara Baja para la ratificación definitiva de los cambios introducidos por el Senado.

Casi 600 enmiendas

El pasado día 2 la Comisión de Transición Ecológica del Senado aprobó 15 enmiendas transaccionales que se incorporaron al Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Tres de las enmiendas aprobadas han sido impulsadas por el Grupo Parlamentario Popular,  que considera que la ley “llega tarde y mal”. El grupo popular había presentado 198 enmiendas (en total, se han tramitado 579) a esta norma. El proyecto  también contaba con una propuesta de veto, presentada por parte del senador de Vox José Manuel Marín Gascón.

Se trata de un proyecto de ley que transpone las directivas europeas de residuos y de plásticos de un solo uso a la normativa estatal, sustituye la actual legislación que data de 2011 y establece nuevos impuestos al vertido e incineración y a la fabricación de plásticos de un solo uso, además de fijar objetivos de recogida selectiva para la materia orgánica y otros residuos como los textiles y de blindar el “derecho a reparar”, entre otros cambios. EFE
adr/jlg/al




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com