RED NATURA-LIFE+INFONATUR

El secreto de Cáceres. Patrimonio de la Humanidad y espacio Red Natura 2000

El secreto de Cáceres. Patrimonio de la Humanidad y espacio Red Natura 2000 Lifeinfoantur

Madrid, 2 jun (EFEverde).- Cáceres es el Tercer Conjunto Monumental (tras Praga y Tallin) de Europa y Patrimonio de la Humanidad, pero tiene un secreto que cada vez atrae a un mayor número de turistas: sus recursos naturales y sobre todo la gran cantidad de aves que se pueden contemplar desde su casco antiguo.

Y entre esas aves, los tejados de la ciudad monumental esconden la colonia más importante de cernícalos primilla -un pequeño halcón catalogado como “vulnerable”- de Europa; trescientas parejas que cada año eligen esta ciudad para reproducirse y criar a sus polluelos antes de regresar a África para pasar el invierno.

Las autoridades y los empleados del sector hostelero se han percatado de que la riqueza ornitológica de Cáceres atrae a miles de turistas, muchos de ellos extranjeros, interesados en contemplar y en fotografiar esas aves, y de que ese recurso está compensando parcialmente las pérdidas que arrastra la ciudad a causa de la crisis económica.

Naturaleza, motor de desarrollo

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, está convencida de que los recursos naturales de la ciudad se han convertido en un atractivo turístico que complementan “perfectamente” su patrimonio cultural histórico.

“Hemos dscubierto un motor de la economía local”, ha señalado Elena Nevado a EFE, y ha subrayado la excecionalidad que supone poder avistar hasta 52 especies diferentes de aves sobre un conunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con el término municipal más extenso de España (1.751 kilómetros cuadrados), Cáceres cuenta con tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluidas en la Red Natura 2000, los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuente; la Sierra de San Pedro; y la Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental.

Los límites de esta última ZEPA coinciden prácticamente con las murallas que rodean la ciudad medieval, y de hecho, algunos de los monumentos más importantes y emblemáticos -La Torre de Bujaco, la Plaza de San Jorge, la Torre de Los Pozos o la Plaza de San Mateo- se han convertido en observatorios idóneos para contemplar y fotografiar a las aves.

Agustín Mogena es técnico de conservación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y una de las personas que mejor conoce las “zepas” de Cáceres.

En declaraciones a EFE, Mogena ha subrayado que la ciudad y el entorno están “tan bien conservados” que ofrecen la posibilidad de avistar especies de aves “muy interesantes”, y ha destacado las posibilidades económicas que ofrece la “caza sin muerte”, en alusión a la llegada de miles turistas aficionados a la “caza fotográfica”.

Cigüeña blanca, águilas calzadas y lechuzas

Logotipo oficial de la Red Natura 2000Cáceres cuenta con una de las mayores poblaciones urbanas de cigüeña blanca, cuya imagen se ha popularizado sobre los palacios y torres medievales de la ciudad, pero en cielo es posible contemplar el vuelo del águila calzada y hasta lechuzas refugiadas en viejos desvanes y torres medievales.

Pero la auténtica joya ornitológica de Cáceres es el cernícalo primilla -un pequeño halcón protegido internacionalmente-, ya que las casi trescientas parejas que cada año anidan en el caso histórico de Cáceres han convertido esta ciudad en el mayor núcleo reproductor urbano del mundo y en uno de los mejores lugares para observarlos.

La principal amenaza para este ave se centra en la pérdida del hábitat donde tradicionalmente nidificaba, debido a la destrucción o rehabilitación de tejados antiguos, y a la transformación del hábitat donde viven sus presas, sobre todo grandes insectos y pequeños roedores.

Pero en Cáceres, cualquier actuación sobre los viejos tejados tiene en cuenta a estos animales, y en las afueras de la ciudad, y sobre todo sobre las extensas estepas que conforman los populares “Llanos de Cáceres”, estos halcones encuentran el alimento que necesitan.

Las autoridades y los empresarios han entendido que cuidar esos recursos naturales puede repercutir beneficiosamente sobre la ciudad, al comprobar que las aves pueden ser el mejor complemento de los atractivos turísticos tradicionales de la ciudad.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Sobre la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

 

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.

Proyecto LIFE11 INF/ES/000683 ¿Red Natura 2000?: Una oportunidad para todos” /  “Natura 2000?: an opportunity for everyone” (Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000) 

Puedes seguir más información de la red natura:

Life + INFONATUR 2000 en Twitter

Life+ INFONATUR 2000 en Pinterest

Noticias sobre Red Natura 2000 de la UE en EFEverde de la AGENCIA EFE. 

SABÍAS QUE…  la directiva de Hábitats considera especies prioritarias a aquéllas que están en peligro y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE.

También te puede interesar: Activa red natura en twitter




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com