COOPERACIÓN AGUA

El rey inaugurará un encuentro en Madrid sobre el agua en América Latina

  • También acudirán representantes de los países receptores de la ayuda, como el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, de visita en España, junto a autoridades de El Salvador, Bolivia, Nicaragua y Haití.

El rey inaugurará un encuentro en Madrid sobre el agua en América Latina Contaminación en ríos. Foto de archivo de EFE

El rey Felipe VI presidirá mañana en Madrid la inauguración del encuentro internacional "Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina", en el que se hará un balance de la cooperación española en esta materia, que ha supuesto la inversión de 790 millones de euros en los últimos ocho años.

Al acto, en la Casa de América, asistirán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

También acudirán representantes de los países receptores de la ayuda, como el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, de visita en España, junto a autoridades de El Salvador, Bolivia, Nicaragua y Haití.

España se sitúa a la vanguardia de los países donantes en materia de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, por su contribución a la mejora del acceso de 3 millones de personas a estos servicios básicos.

En la jornada, se analizará el impacto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), creado por el Gobierno de España en el año 2007, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde su puesta en marcha, el Fondo ha financiado más de 66 proyectos en zonas rurales y periurbanas de 19 países, con un volumen de inversión de 1.276 millones de euros, de los cuales 790 son donaciones de España.

Gracias a esta iniciativa española, 1.150 escuelas serán dotadas con servicios de agua potable y saneamiento, más de 640.000 personas serán capacitadas en higiene y educación ambiental, más de 11.000 profesionales del sector recibirán formación, y 800 comités de agua incorporarán mujeres a sus estructuras.

En América Latina y el Caribe, se estima que actualmente 50 millones de personas siguen sin tener acceso al agua potable, de los que 34 millones viven en áreas rurales, y se calcula que 125 millones de personas carecen de acceso a saneamiento, de los cuales 86 millones están en zonas rurales y, en gran medida, pertenecen a comunidades indígenas.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha señalado que el acceso a los servicios adecuados de agua y saneamiento es un elemento básico para promover el desarrollo, la igualdad entre hombres y mujeres, garantizar el derecho a la alimentación, la escolarización de los niños y tener una vivienda digna.

Robles ha explicado que el Fondo no solamente se destina a la construcción de infraestructuras y la instalación de tuberías, sino que también está orientado a fomentar el uso eficiente del agua, capacitar a las comunidades y modificar conductas.

Ha destacado el impacto del Fondo desde la perspectiva de género y ha puesto como ejemplo uno de los proyectos en una región de Panamá, en una zona de difícil acceso, alejada del área atlántica, con una población empobrecida e indígena, donde las mujeres valoraban que ya no tenían que volver al río para acarrear agua.

El proyecto, para las mujeres de la zona, permitió que las niñas pudieran ir al colegio, montar una cooperativa, que logró generar recursos, organizar talleres de nutrición y reducir la mortalidad infantil, lo que supuso una mejora de la calidad de vida y la seguridad alimentaria en la región, ha apuntado. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com