TIEMPO PUENTE

El puente de Todos los Santos dejará sol y máximas por encima de 25 grados

otoño árboles lago Foto archivo. EFE/KIM LUDBROOK

El puente de Todos los Santos traerá unas jornadas marcadas por la estabilidad y sin apenas lluvias, salvo algunos chaparrones aislados en puntos de Galicia, y temperaturas en ascenso en todo el país, que incluso superarán los 25 grados en Andalucía y a orilla del Mediterráneo.

Hasta el próximo lunes está “garantizado la ausencia de lluvias y el ascenso de las temperaturas” en casi todo el país, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien resalta, que los valores máximos se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, más propios de septiembre.
Del Campo ha avanzado que como consecuencia de la presencia de altas presiones en la mayor parte del país, se prevén, además, frecuentes nieblas y nubes bajas -habituales en esta época- sobre todo en zonas del interior, lo que favorecerá que en dichas áreas temperaturas más frescas y mayor dificultad para la dispersión de contaminantes.

Temperaturas 

Este viernes las máximas iniciarán un aumento en el interior de la península y en las Canarias, mientras que los valores mínimos suben en Galicia y en las grandes cordilleras, aunque podrán bajar ligeramente en zonas del centro, pero sin dar lugar a la formación de heladas.

Por capitales de provincia, Córdoba, Sevilla y Murcia registrarán hoy la máxima peninsular con 27 grados seguidas de Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Girona, Granada, Jaén, Teruel y Valencia donde los valores oscilarán entre los 24 y 26 grados; en puntos del interior peninsular, Madrid llegará a 19 grados y Toledo 22 grados.

El día más fresco lo pasarán en las provincias de Castilla y León con máximas entre los 16 y 17 grados.

Para el sábado, las diurnas subirán en gran parte del norte y centro peninsular, más acusado en el litoral Cantábrico, en el extremo sur de Andalucía y en las Canarias y, respecto a las mínimas, también registrarán un ascenso casi generalizado, ha detallado Del Campo.
Esta jornada, Murcia y Córdoba registrarán la máxima con 28 y 27 grados respectivamente; en el interior peninsular, Madrid subirá dos grados más respecto al día anterior, situándose en 21 grados, y como dato significativo, solo las provincias de la comunidad de Castilla y León estarán por debajo de los 20 grados.

El domingo las máximas se mantendrán pocos cambios, aunque en zonas del sur peninsular y en el valle del Ebro podrá haber un ascenso, mientras que las mínimas aumentarán en puntos del noroeste peninsular.

Próxima semana 

A partir de la próxima semana, especialmente durante la jornada del martes, está previsto un “marcado cambio del tiempo”, ha observado el portavoz, para explicar que, el anticiclón de las Azores se reforzará, y, junto con la formación de una borrasca al suroeste de la península, dará lugar a un importante flujo de vientos del norte.

Estos vientos podrían dejar precipitaciones en la mitad norte peninsular y en la zona centro, las jornada del martes con temperaturas que descenderán de 6 a 9 grados centígrados en zonas de la mitad norte.

A partir del miércoles, y con mayor incertidumbre, el portavoz ha explicado que el “escenario predominante” es el de un aumento de la inestabilidad con “posibles lluvias en cualquier punto de la península“, acompañadas de vientos del este y del sur y con registros que bajarán de forma acusada hasta el miércoles, para recuperarse a partir del jueves.

En los archipiélagos, Baleares cuenta con pocas probabilidades de que se produzca alguna precipitación, y las temperaturas bajarán el martes y el miércoles, para recuperarse posteriormente; en Canarias, la semana comenzará con régimen de alisios, para dar paso el miércoles o el jueves a lluvias partir del jueves con vientos de componente norte y oeste. EFEverde




Secciones: