PARTIDOS PSOE

El PSOE pide que España asuma los objetivos medioambientales de la UE

El PSOE pide que España asuma los objetivos medioambientales de la UE

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha defendido hoy trasladar a España los objetivos que se ha marcado la UE para 2030 en materia medioambiental, que incluyen alcanzar una cuota mínima del 30 % de energías renovables y reducir el consumo energético en un porcentaje mínimo del 40 %.

Así lo ha planteado Morán hoy en Valencia en la primera de una serie de jornadas de trabajo programadas en diferentes ciudades con motivo de la campaña “Socialistas por la Naturaleza”, con el fin de dar a conocer los contenidos medioambientales aprobados en la reciente Conferencia Política de la formación.

En una sesión que ha versado sobre la lucha contra el cambio climático en la que ha participado junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, Morán ha insistido en que la estrategia europea, que también fija reducir al menos en un 40 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tendrá “repercusiones” sobre la industria, empleo y hábitos del consumo “en los próximos quince años”.

En su opinión, luchar contra el cambio climático requiere “compromiso social y liderazgo político”, y en el “necesario” proceso de convergencia con las políticas europeas en la materia, el PSOE incorpora un “compromiso claro con éstas”, frente a un Gobierno del PP que “se queda atrás”, con una “política en estos campos equivocada”.

De este modo, ha mencionado la proposición de ley sobre cambio climático que el PSOE prepara para llevarla al Congreso, según ha anunciado, y ha apuntado que los socialistas quieren ahora “hacer partícipe a la sociedad” de sus propuestas.

“No es posible luchar contra el cambio climático si no hay compromiso social y éste no es posible sin liderazgo político que encabece el objetivo”, ha dicho, y ha postulado a su partido al frente de ese liderazgo.

Según ha considerado, mientras “Europa mira al futuro” en materia medioambiental, el Gobierno español se aferra al pasado con una “política equivocada” que conduce a un “déficit de competitividad” respecto al resto de países, además de a “no tener la capacidad suficiente para salir de la crisis”.

Hugo Morán ha lamentado que las medidas de sostenibilidad que el Gobierno del PSOE puso en marcha “las está desmantelando ahora el actual Ejecutivo”, algo que a su juicio “pone en peligro la conservación del patrimonio natural”.

En la jornada de hoy también participan el diputado y portavoz socialista de Cambio Climático, Pedro Sánchez, el diputado y portavoz de Medioambiente, José Luís Ábalos, y la directora general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María Nieves Masegosa. EFE

mac/cbr




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com