EMPLEA VERDE

El Programa empleaverde, con 1,8 millones, pone el foco en el empleo joven

El Programa empleaverde, con 1,8 millones, pone el foco en el empleo joven

El Programa empleaverde 2014, que fomenta el empleo y las empresas verdes, pondrá en marcha 36 nuevos proyectos con una inversión de 1,8 millones de euros y con especial atención en los jóvenes menores de 30 años, "clave del futuro de todos", según la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Así lo ha explicado hoy la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la presentación de los acuerdos de colaboración 2014 de este programa de la Fundación Biodiversidad.

En las próximas dos décadas, según previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía verde creará hasta 60 millones de nuevos empleos -cifra que en España podría rondar los dos millones de nuevos trabajos en la próxima década-.

La ministra ha detallado que la contribución de la economía verde es de unos 25.000 millones de euros, el 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, ha hecho hincapié en que España es, según el Eurobarómetro, el cuarto país donde se ha creado más empleo verde en 2013, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas.

El 53 % de las pymes que hay en España cuenta en su plantilla con al menos un empleado ‘verde’ a tiempo parcial o completo, frente al 37 % de media en la Unión Europea (UE), según datos del 2012 de la Comisión Europea.

En este sentido, ha recalcado que “el medio ambiente es el futuro para todos” y que desde este Ministerio se continuará construyendo una alianza efectiva entre la protección medioambiental y el crecimiento para lograr un modelo de economía sostenido y sostenible.

Tejerina ha apuntado que el medio ambiente es “un ámbito rentable y con futuro” y que los sectores de este Ministerio -la agricultura y la pesca- “son, todos ellos, protagonistas y aliados de la economía verde”.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha indicado que en esta edición han sido 348 los proyectos presentados y que casi el 10 % ha sido seleccionado para crear más de 200 nuevas empresas o líneas de negocio.

Estos proyectos abarcan un amplio abanico de sectores de la economía española, como la silvicultura, el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria, la pesca, la energía, la inversión y economía verde, los residuos o el transporte. Entre las temáticas, destacan por su mayor representatividad la gestión forestal sostenible, el emprendimiento verde y el turismo sostenible.

Tejerina ha recordado que, sin contar los de la presente edición, empleaverde, que ya lleva cinco años, ha conseguido poner en marcha más de 220 proyectos, de unas 400 entidades que han dado lugar a 300 nuevas empresas verdes y creado 2.000 nuevas líneas de negocio en empresas ya constituidas.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com