TIEMPO FIN DE SEMANA

El primer fin de semana de primavera trae lluvias, sobre todo al Mediterráneo

Lluvia en la Puerta del Sol en Madrid. EFE/Víctor Casado

El primer fin de semana de la primavera seguirá dominado por la inestabilidad en amplias zonas del país y por las lluvias, intensas en el este peninsular y en las Baleares, antes de la llegada el domingo de otra borrasca atlántica, que volverá a dejar una semana cargada de precipitaciones

El fin de semana será «lluvioso en el Mediterráneo», ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) quien precisa que las precipitaciones caerán con mayor intensidad en Baleares, Murcia, este de Andalucía y sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde hoy está previsto hasta 140 litros en 48 horas.

Este viernes, todavía persistirá algún resto de polvo en suspensión, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, pero, salvo en el este peninsular, predominarán, en general, los cielos poco nubosos y con temperaturas que subirán hasta los 21 grados en Badajoz, 20-19 grados en Almería, Cádiz, Sevilla, Huelva, A Coruña, Córdoba y Ourense.

En el centro del país, capitales como Madrid, Toledo y Guadalajara marcarán entre 16 y 17 grados, y el día más fresco lo tendrán en Burgos con 9 grados; por la noche, los termómetros bajarán hasta 1 grados y 3 grados en Ávila y Burgos, respectivamente.

SÁBADO

El sábado, no se descartan de nuevo precipitaciones localmente persistentes en puntos de la Comunidad Valenciana y del noreste de Cataluña y aunque será un día, en general, estable, puede caer algún chaparrón primaveral en puntos del centro del país; en el área mediterránea y en áreas del Estrecho persistirá el fuerte temporal marítimo.

En este punto, Del Campo ha señalado respecto a las lluvias del sábado que la tendencia es que a lo largo de la jornada las precipitaciones disminuyan en esas zonas.
Ese día las máximas subirán en el área Cantábrica, de forma notable en algunas capitales como Bilbao, donde se llegará hasta los 21 grados y Santander con 19 grados, mientras que las mínimas descenderán en el nordeste y subirán en Galicia y en el suroeste de la meseta Norte; se esperan heladas débiles en Pirineos.

DOMINGO, INICIO PRIMAVERA

El domingo, inicio de la primavera astronómica a las 16:33 hora oficial peninsular, la formación de una nueva borrasca atlántica por el suroeste peninsular dejará precipitaciones, ocasionalmente con tormentas, en amplias áreas del entorno del suroeste peninsular y del Estrecho.

En el resto del país, seguirán los intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos en áreas montañosas de la mitad norte y con valores máximos que apenas cambiarán con respecto a la jornada anterior, salvo por una subida de las mínimas en el Cantábrico, áreas de la Mancha y Andalucía.

Durante la jornada dominical, Córdoba subirá hasta los 24 grados, Badajoz, Sevilla y A Coruña registrarán 22 grados, Bilbao, Santander y Huelva 21 grados y entre 20 y 18 grados en Alicante, Almería, Cáceres, Cádiz, Granada, San Sebastián, Jaén, Lugo, Málaga, Murcia, Oviedo y Ourense entre otras capitales.

La próxima semana estará dominada por «lluvias generalizadas», que serán más abundantes, ocasionalmente fuertes y/o persistentes, en el entorno de la Comunidad Valenciana, el suroeste, el área del Estrecho y el sur del sistema Central, y menos probables en el extremo norte peninsular y en el este de Baleares.
Del Campo ha explicado que, en general, se prevé una semana lluviosa siguiendo la tónica de la primera quincena de marzo, en la que prácticamente en «toda España ha llovido el doble o el triple de lo normal» para el mes de marzo, lo que ha contribuido a disminuir el déficit de lluvias en diez puntos en esta quincena, pasando del 42 al 32 por ciento actual». EFEVERDE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com