El primer centro investigador sobre el pesticida lindano se abre en Aragón

CONTAMINACIÓN LINDANO

El primer centro investigador sobre el pesticida lindano se abre en Aragón

El primer centro investigador sobre el pesticida lindano se abre en Aragón Aragón abre el primer centro investigador sobre el pesticida lindano. EFE/Javier Blasco

Aragón ha creado el primer centro de investigación de referencia internacional para luchar contra la contaminación causada por el pesticida lindano, cuyo objetivo será el desarrollo de nuevas tecnologías contra este problema.

El centro se ubica en la localidad de Sabiñánigo (Huesca), punto de origen del problema del lindano en Aragón y cuya eliminación es “el mayor reto medioambiental” de la comunidad, según el presidente regional, Javier Lambán, que ha inaugurado este jueves el laboratorio, en el que se ha invertido un millón de euros.

Se trata del embrión del centro de referencia internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), cuyo reto será transformar la gestión de los residuos de lindano en una oportunidad de desarrollo socioeconómico para la zona.

El proyecto, según Lambán, es una iniciativa pionera a nivel internacional que busca soluciones para hacer frente a dicho pesticida con técnicas basadas en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías químicas y biológicas.

La finalidad última es que los resultados puedan ser aplicados en países con este tipo de contaminación.

Lambán ha enmarcado la promoción de este centro en las distintas acciones llevadas a cabo contra el lindano por el Gobierno aragonés, región europea reconocida por Bruselas como la que más esfuerzos desarrolla en la actualidad para la eliminación de este residuo.

Plan estratégico contra el lindano

Ha destacado, además, que durante la actual legislatura se ha constituido una unidad para acometer este problema, tanto a nivel político como administrativo.

En concreto, ha destacado, se ha planteado un Plan Estratégico de Lucha Integral contra el Lindano en Aragón, con acciones definidas que alcanzan hasta el año 2040 y con una inversión que rondará los 550 millones de euros al final del proceso.

Hasta el momento, los gobiernos central, aragonés y la UE han invertido desde 1992 un total de 63,2 millones para descontaminar el lindano generado por la desaparecida planta industrial de Inquinosa en Sabiñánigo.

En la actualidad, existe un laboratorio analítico ubicado en el antiguo vertedero de Bailín, donde se concentra el mayor volumen de residuos, para el control de suelos y aguas y de prevención de la dispersión del lindano por el río Gállego.

Las instalaciones de Sabiñánigo, con una superficie de casi 500 metros cuadrados y en las que trabajarán cinco personas, permitirán aumentar el número de muestras y, sobre todo, obtener una mayor precisión en las analíticas.

En este plan de acción se prevé también acometer el desmantelamiento de la planta de Inquinosa, que se prevé concluir en 2021 con un presupuesto estimado de 20 millones de euros. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com