MINERÍA URANIO

El presidente del CSN comparecerá en el Parlamento para explicar las presiones de empresa Minera

MinaUranioWWF Fotografía facilitada por WWF

Madrid, 02 feb (EFE).- El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Josep María Serena i Sender comparecerá el 25 de febrero en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para explicar las “solicitudes e insinuaciones impropias” recibidas desde la compañía Berkeley Minera y que el máximo organismo técnico en materia de seguridad y protección radiológica puso en conocimiento del Parlamento y de la abogacía del Estado.

Fuentes de la Comisión explicaron a EFEverde que la comparecencia, solicitada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos, fue aprobada en la reunión de la mesa de portavoces de transición ecológica celebrada este lunes 1.

El pasado 26 de enero , según fecha de registro, el CSN remitió al presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, una carta firmada por el máximo responsable del Consejo en el que ponía en conocimiento de los parlamentario la recepción de diversas cartas desde de empresa promotora de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) y su entorno, en las que se interesaban por su aprobación definitiva.

Las cartas procedían del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, con fecha de 8 de julio de 2019; del presidente ejecutivo de Berkeley Minera España, Francisco de Paula Bellón, con fecha de 16 de octubre de 2020; del socio director de Herbert Smith Freehills Spain, Miguel Riaño, con fecha de 10 de diciembre de 2020; de la World Federation of Investors (WFI), con fecha de 31 de diciembre de 2020;  y de María Fernández Conradi, directora ejecutiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), con fecha del pasado 7 de enero del presente 2021.

En su comunicación al Parlamento y abogacía Josep María Serena i Sender señalaba que “estas cartas contienen en nuestra opinión, solicitudes e insinuaciones impropias,
que este organismo regulador considera conveniente hacerle llegar. Están relacionadas todas ellas con la evaluación de la solicitud de informe sobre la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en la provincia de Salamanca, cuya titularidad corresponde a la empresa Berkeley Minera España”.

Petición en Castilla y León

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado este martes que su grupo ha presentado la petición de comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para aclarar las “presiones” denunciadas por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sobre el proyecto de mina de uranio que promueve la empresa Berkeley en la provincia de Salamanca.

En una rueda de prensa telemática, Fernández ha calificado de “indecente” e “inaceptable” que la Junta de Castilla y León haya “presionado” al CSN, con “insinuaciones impropias” de una administración pública, que en opinión del dirigente de Podemos ha aplicado actitudes “pseudomafiosas” para convertirse en “lobbista de Berkeley”.

Fernández se ha referido a la comunicación realizada por el CSN a la Abogacía del Estado y el Congreso de los Diputados sobre las presiones recibidas de la propia empresa y una carta remitida por el entonces director general de Minas Ricardo González Mantero, de quien ha pedido su destitución por este asunto, ya que aún forma parte del equipo directivo de la Junta de Castilla y León. EFEverde

esl-al-orv




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com