El presidente de Repsol cree que la consulta canaria no está bien planteada

CANARIAS PROSPECCIONES

El presidente de Repsol cree que la consulta canaria no está bien planteada

El presidente de Repsol cree que la consulta canaria no está bien planteada Repsol presentó un mapa con analogías geológicas entre las explotaciones de Canadá y la Península

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, considera que la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas "no plantea bien la pregunta" porque, a su juicio, el turismo y el sector petrolero "no son contradictorios, sino que van juntos".

Brufau ha hecho estas declaraciones en Tarragona, donde ha presidido la novena y última comisión de seguimiento de un plan de mejoras en la plataforma petrolífera Casablanca que conecta las el puerto con la refinería de la compañía en la Pobla de Mafumet (Tarragona).

El plan ha supuesto una inversión de 131 millones de euros en 4 años y se inició tras varios episodios muy seguidos de contaminación, tanto en el puerto de Tarragona como en los alrededores de Casablanca.

Brufau argumenta que “pregunten en Tarragona -donde los dos motores económicos son la petroquímica y el turismo- cuando Canarias se plantea un referéndum”, pero “no se plantea bien la pregunta” al contraponer dos negocios “que no son contradictorios, sino que van juntos”, ha comentado.

Ayudaría a reducir el paro

Ha rehusado evaluar los aspectos políticos y legales del referéndum, pero ha defendido que, “si se trata de contraponer un modelo de negocio con una tasa de paro del 35%, hay que darle una vuelta” y “en el caso que haya petróleo o gas,” esto ayudaría a reducir esta tasa.

El presidente de Repsol asegura que “tenemos la obligación” de ejecutar el “permiso exploratorio” -concedido en 2001- “porque cuando las autoridades dan este tipo de permisos, hay que hacerlos”.

Así, las previsiones de la compañía petrolera son que “ahora tenemos que perforar; en un plazo de 60 días va a haber un proceso de averiguación” para verificar si hay hidrocarburos o gas.

Ha recordado asimismo que la compañía va a “gastar mucho dinero para ver si España tiene hidrocarburos”.

Repsol en Tarragona

Brufau ha hecho estas declaraciones tras presidir la novena y última reunión de la comisión de seguimiento de las inversiones ejecutadas por la compañía tras una serie de episodios seguidos de vertidos y contaminación en Tarragona hace cuatro años.

El plan ha consistido en invertir 80 millones de euros en la plataforma Casablanca y otros 70 más en el pantalán del puerto de Tarragona y las tuberías que lo conectan con la refinería de Repsol en el polígono petroquímico norte de la Pobla de Mafumet.

También se ha patentado un sistema pionero de detección por infrarrojos de vertidos, que ya empieza a comercializarse,capaz de advertirlos incluso de noche y aumentar así la rapidez de reacción. EFEverde




Secciones: