CUMBRE CLIMA

El presidente de la COP26 anticipa una cumbre “más difícil” que la de París

Alok Sharma Alok Sharma -EFEverde

Alok Sharma, presidente de la COP26 que comienza este domingo en Glasgow (Escocia), anticipa que esta cumbre del clima será en muchos aspectos “más difícil” que la reunión de París, en 2015, en la que se cerró un acuerdo para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC.

“El logro de París fue fantástico, histórico, pero solo fue un acuerdo marco. Lo que tenemos que hacer desde entonces es pactar algunas de las normas detalladas. Algunas de ellas todavía están pendientes seis años después. Esto es un verdadero reto”, afirmó Sharma en una entrevista con el canal “Sky News”.

El presidente de la cumbre señaló asimismo que “las cuestiones geopolíticas son más difíciles que en París”.
Cuestionado por ausencias destacables en Glasgow, como la del presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladímir Putin, Sharma esgrimió que ambos países han anunciado objetivos de cero emisiones netas para mediados de este siglo.

“La reunión de líderes es muy importante, más de 120 mandatarios van a venir procedentes de todo el globo. Pero, además, tendremos dos semanas de negociaciones detalladas”, en las que también participan equipos enviados por Rusia y China, subrayó.

“Mi mensaje a todos los líderes es claro: dejen atrás los fantasmas del pasado y estén unidos en torno a este asunto que nos afecta a todos, proteger nuestro precioso planeta”, dijo Sharma.

Momento de la verdad 

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado durante su visita a Roma para el G20 que la COP26 va a ser el “momento de la verdad para el mundo”.

“Aquello que todos se están preguntando es si aprovecharemos este momento o dejaremos que se nos escape”, agregó Johnson, que urgió a los mandatarios globales a que se comprometan a ejecutar “acciones decisivas” para limitar el calentamiento. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com