RECICLADO CONSTRUCCIÓN

El PP pide utilizar más materiales reciclados en la construcción carreteras

  • Desde hace años se experimenta para obtener nuevas mezclas bituminosas a partir de materiales reciclados

El PP pide utilizar más materiales reciclados en la construcción carreteras Trabajos de asfaltado. EFE/Carlos Iglesias

EFEverde.- El Grupo Popular ha pedido al Gobierno que actualice y fomente la utilización de materiales reciclados en la construcción y conservación de las carreteras, según consta en una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados.

El PP razona que la construcción de grandes infraestructuras es una actividad humana de alto impacto ambiental y, por tanto, hay que potenciar el reciclaje.

El pavimento de las carreteras se fabrica con una mezcla bituminosa, formada por el árido y el ligante.

El origen del árido es mineral (caliza) y habitualmente es de primera extracción, pero si continúan los actuales niveles de explotación “podrían agotarse” las canteras de cierta calidad.

Por otro lado, el ligante, cuya principal misión es cohesionar el árido, procede sobre todo del betún (fracción residual del petróleo).

Desde hace años, explica el PP, se experimenta para obtener nuevas mezclas bituminosas a partir de materiales reciclados.

En el caso de los áridos, se han empleado materiales como residuos cerámicos procedentes de la industria azulejera, escoria de acería, vidrios, neumáticos reciclados etcétera.

Para la otra parte de la mezcla, se usan también sustitutos como los plastómeros y elastómeros, mientras que los principales materiales reciclados con los que se ensaya son el polvo de neumático usado y los plásticos de desecho.

En su iniciativa, el PP insta al Gobierno a promover, actualizar y continuar la inclusión en los pliegos de prescripciones técnicas de instrucciones y directrices para el uso de nuevos materiales reciclados, así como de nuevas técnicas en la fabricación de asfaltos. EFEverde




Secciones: