RESIDUOS PLAYAS

El Proyecto Libera recoge 4,6 toneladas de residuos de playas y costas españolas

Foto cedida por SEO BirdLife

El proyecto Libera, de la ONG ambiental SEO/BirdLife en alianza con la organización medioambiental dedicada al reciclaje de envases, Ecoembes, movilizó, entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, a 2.172 voluntarios, quienes retiraron 4,6 toneladas de residuos de playas y costas de España y caracterizaron cerca de 20.500 residuos.

Los participantes de la cuarta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ se distribuyeron por 157 playas y costas de todo el territorio nacional, con el objetivo de obtener más información de la llamada “basuraleza”, es decir, los residuos abandonados en el entorno natural.

Los residuos más encontrados por los ‘Héroes Libera’ han sido piezas de plástico de entre 2,5 y 50 centímetros, seguidos de colillas, piezas pequeñas de plásticos (0-2,5centímetros), botellas de plástico y embalajes industriales.

A estos residuos se han sumado este año los guantes y mascarillas, un nuevo tipo de “basuraleza” especialmente peligroso ya que, si no se depositan en el contenedor de resto, pueden acabar en la naturaleza y contaminar los entornos naturales afectando a la fauna y flora, siendo incluso un factor de aumento de mortalidad de diferentes especies, ha destacado SEO/BirdLife en un comunicado.

Todos los datos recogidos durante esta edición se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con los de campañas anteriores del Proyecto Libera.

Además, se sumarán al ‘Barómetro de la Basuraleza’, donde ya están recopilados más de 250.000 objetos.

El coordinador del Proyecto en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha afirmado que la “basuraleza” se ha convertido en un agente más de “ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta Tierra”.

También ha insistido en que gracias a estas iniciativas cada vez se conciencia más a ciudadanos, empresas y administraciones sobre este problema medioambiental.

Por su parte, la coordinadora del proyecto en Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado la necesidad de seguir cuidando del medio ambiente y ampliando “nuestro conocimiento sobre la “basuraleza” para poder combatirla de manera eficaz”. 

Esta campaña ha contado una vez más con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Reina Sofía o la Red de Vigilantes Marinos de la ONG Oceánidas, que ha logrado movilizar a 1.000 buceadores voluntarios. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com