LEY RESIDUOS

El Pleno del Congreso debate eliminar el IVA de las donaciones de productos

Fotografía de arroz y pasta ecológicos elaborados por SEO/Birdlife y donados a Banco de Alimento

Madrid, 22 dic (EFE).- El Pleno del Congreso debatirá mañana suprimir el pago del IVA de los alimentos y de productos no perecederos, como ropa, libros o tecnología, que deben abonar las empresas que donan sus excedentes a organizaciones benéficas en España.

Este asunto llegará al Pleno después de que el Grupo Popular haya decidido mantener viva su enmienda al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en la que pide un IVA 0 para la entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a entidades sin fines lucrativos, ha explicado a Efe el diputado popular José Angel Alonso.

Donar, más caro que destruir

Esta modificación supondría eliminar una importante barrera a la donación de productos a gran escala, ya que muchas empresas, sobre todo las pymes, no pueden asumir este coste y, por tanto, no donan aunque querrían, ha añadido Alonso, quien ha subrayado que no tiene sentido que “donar sea más caro que destruir”.

Además de reducir los residuos, esta medida generaría un impacto positivo entre los colectivos más vulnerables, según Alonso, que ha asegurado que, de no salir adelante en el Congreso, volverán a defender esta medida durante la tramitación en el Senado del proyecto de Ley de Residuos.

El objetivo, alargar la vida útil de alimentos y productos para evitar que acaben tempranamente en el vertedero, frenar la “economía lineal” y el desperdicio y, al mismo tiempo, luchar contra la desigualdad, pues esta simple medida elevaría “exponencialmente las donaciones”, según Alonso.

Actualmente, las empresas que donan excedentes de producción no vendidos a las entidades benéficas deben pagar a Hacienda el IVA de esos productos, lo que hace que para muchas empresas, sobre todo pymes, sea económicamente inviable donar bienes en España, ha lamentado el diputado popular, que ha asegurado que, en caso de no salir adelante la propuesta en esta legislatura, la aprobarán cuando gobiernen.

“Pedimos al PSOE que sea valiente y que el Gobierno ceda, como ya conseguimos con la moratoria de la aplicación del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables”, ha apuntado.

Recientemente, asociaciones empresariales de gran consumo (AECOC), grandes superficies (ACES, Anged y Asedas), industria alimentaria (FIAB) y hostelería (Marcas de Restauración), con el apoyo de diversas ONG, reclamaron esta cambio en la fiscalidad de las donaciones.

Según estas entidades, el coste directo que supone para una empresa el pago del IVA desincentiva donar un producto y hace que sea más económicamente viable destruirlo, pues por los bienes destruidos no se abona este impuesto, lo que no casa con los objetivos de potenciar la economía circular y de reducir los residuos que persigue la ley. EFE




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com