INCENDIOS FORESTALES

El Plan de emergencias por incendios fijará un sistema nacional seguimiento

El Plan de emergencias por incendios fijará un sistema nacional seguimiento

El nuevo Plan de emergencias por incendios forestales establecerá un sistema de información y seguimiento a nivel nacional, definiendo la estructura organizativa de las administraciones públicas.

El Comité Estatal de Coordinación se ha reunido este martes para analizar el proyecto de dicho plan, presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

El documento recoge además los procedimientos de solicitud de los medios y de los recursos estatales o internacionales, en apoyo de las comunidades autónomas y en caso de declaración de emergencia de “interés nacional“.

El borrador tiene sus antecedentes en la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.

Esta directriz estableció, entre otras cuestiones, la revisión y la aprobación de los diversos planes de protección civil de emergencias por los incendios forestales.

En este comité se analiza el Plan Estatal que, a su vez, deberá ser sometido a un informe preceptivo de la Comisión Nacional de Protección Civil, para su posterior aprobación por el Gobierno.

El Plan Estatal establece la organización y los procedimientos de actuación que permitan asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las administraciones en caso de emergencia por los incendios en que esté presente el “interés nacional“, así como prestar el apoyo necesario a los planes de las CCAA en el supuesto de que éstas lo requieran.

Para conseguir este objetivo, se han establecido, entre otros, un sistema de información y el seguimiento de emergencias a nivel nacional causadas por los incendios, con las potenciales consecuencias de protección civil.

Al encuentro han asistido también el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, junto con altos cargos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Defensa, la Agencia Estatal de Meteorología, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com