COSTA RICA BIODIVERSIDAD

Perezoso, el adorable y lento animal que gana adeptos desde Costa Rica

  • La especie pertenece al orden de los pilosos y no tiene nada que ver con los koalas ni los monos

Perezoso, el adorable y lento animal que gana adeptos desde Costa Rica Ejemplar de oso perezoso en Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas

En los árboles de Costa Rica habita el oso perezoso, uno de los animales más lentos de la tierra, que con su adorable apariencia se ha ido ganando el cariño de personas de todo el mundo y se ha convertido es un nuevo símbolo de este país para la atracción de turistas.

Uno de los lugares de más fácil avistamiento de este animal es el Parque Nacional Manuel Antonio, en la localidad de Quepos, provincia de Puntarenas (Pacífico central), donde habitan las dos especies: el de tres dedos o garras y el de dos.

En un recorrido por la zona, Efe pudo comprobar lo fácil que es observar este animal en el Parque Nacional, ya sea colgando de las ramas, alimentándose, moviéndose lentamente o simplemente durmiendo, lo que genera la admiración de los 380.000 turistas que visitan el sitio cada año.

Andrey Obando, un guía de la zona, explicó que este animal es un “ecosistema viviente”, pues en su cuerpo puede albergar algas, insectos y parásitos.

Indicó que la especie pertenece al orden de los pilosos y no tiene nada que ver con los koalas ni los monos.

Su nombre proviene de sus lentos movimientos que también se trasladan a su metabolismo. Por ejemplo, el perezoso tarda días en procesar los alimentos en su estómago de cuatro cavidades y defeca solo una vez a la semana.

La adorable apariencia de este animal ha ido ganándose la simpatía de miles de personas en Costa Rica y también en el exterior, lo que ha motivado al estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a incluirlo como una de las estrellas de los comerciales de promoción del destino costarricense a nivel local e internacional.

En el 2011 protagonizó la campaña “Costa Rica’s million dollar gift of happiness” (Un regalo de felicidad de un millón de dólares en Costa Rica), en la cual el perezoso invitaba a los turistas, especialmente estadounidenses y canadienses, a visitar el país “más feliz del mundo”.

Para el 2014 una nueva campaña diseñada para el mercado estadounidense llamada “Save The Americans”, incluye a un perezoso que canta una canción para invitar a los norteamericanos a salirse de la rutina y el estrés y tomar unas vacaciones en Costa Rica.

En el Parque Nacional Manuel Antonio, la comunidad, los empresarios y las instituciones públicas se han unido en la protección del perezoso y de otros animales como monos, aves y ardillas.

El Instituto Costarricense de Electricidad ha colocado dispositivos especiales en los cables del tendido eléctrico para que los animales no se electrocuten, mientras los empresarios han instalado cuerdas en las copas de los árboles, de un lado a otro de las calles, para que los animales crucen con seguridad y no sean atropellados por los vehículos.

Sin embargo, los accidentes siguen ocurriendo, aunque en menor cantidad, y hay más conciencia de la gente para el rescate de los animales, explicó la veterinaria Pía Martín, quien trabaja en el centro de rescate animal del programa .

El caso de Lucky el perezoso

En este centro hay seis perezosos bebés que fueron rescatados, el más joven nombrado “Lucky”, fue encontrada recién nacida tirada en el suelo, cubierta de hormigas y a punto de morir. Se desconoce si a la madre le sucedió algo o si la bebé cayó de un árbol.

A sus seis meses de nacida, la pequeña “Lucky” luce muy recuperada, pero sigue siendo atendida y alimentada por los especialistas del centro de rescate, con el objetivo de que en un futuro pueda regresar a su hábitat natural.

Por ello, su contacto con los turistas se limita a verles a través de un vidrio durante pocos minutos.

Los principales peligros que enfrentan los perezosos son el de ser atropellados por los vehículos cuando intentan cruzar una calle con su extrema lentitud, los cables de electricidad, el ataque de otros animales, como perros, y la gente que los quiere como mascotas, especialmente a los bebés. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com