UE CALIDAD AIRE

El PE propone objetivos vinculantes de reducción de 6 contaminantes para 2025

  • Los contaminantes son dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoniaco (NH3), partículas finas (PM 2,5) y metano (CH4)

El PE propone objetivos vinculantes de reducción de 6 contaminantes para 2025 Foto de archivo de una central térmica cerca de Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido

EFEverde.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto que los objetivos para reducir seis contaminantes atmosféricos en 2025 tengan carácter obligatorio, pero rebajó el nivel de ambición en relación a las emisiones de metano, tras las quejas del sector agrícola.

La Eurocámara se pronunció este miércoles, por primera vez en sesión plenaria sobre este asunto, después de que la comisión parlamentaria de Medioambiente pidiese ir más allá de la propuesta original planteada por la Comisión Europea (CE) en 2013.

6 contaminantes

Esta comisión había propuesto que los límites “indicativos” que había planteado Bruselas para 2025 fueran vinculantes, para afianzar el avance de la reducción de cara a las metas para 2030, también propuestas por la CE.

Había respaldado también incluir en la directiva un séptimo contaminante, el mercurio, que finalmente quedó fuera, así como ir más allá en los objetivos de reducción, especialmente del metano y del amoniaco, ambos vinculados a las emisiones de la agricultura.

Metano y amoníaco

En un debate previo al voto del pleno, los eurodiputados se mostraron divididos acerca de la necesidad de incluir esos últimos dos gases: mientras unos consideraron que podría perjudicar los intereses del sector agrícola, otros argumentaron que no hacerlo sería negativo para la calidad del aire.

El PE ha respaldado finalmente los mismos niveles de reducción que había propuesto Bruselas para seis contaminantes -dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoniaco (NH3), partículas finas (PM 2,5) y metano (CH4).

Sin embargo, ha introducido una revisión para 2022 del objetivo de reducción en el caso del amoniaco y algunas excepciones en las emisiones de metano que se incluyen en la normativa.

La responsable de este asunto en el PE, la conservadora británica Julie Girling, destacó tras el voto la importancia de que la UE adopte “objetivos ambiciosos” para reducir los contaminantes atmosféricos, pero recalcó que lo más importante es que éstos se apliquen.

“Los contaminantes matan. No actuar, también”, sostuvo el comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella, quien celebró el respaldo de la medida en la Eurocámara.

“Este voto es un paso positivo hacia un acuerdo sobre nuevas normas ambiciosas y al mismo tiempo realistas”, añadió.

Las organizaciones ecologistas

Las organizaciones ecologistas celebraron el acuerdo, aunque lamentaron que la Eurocámara no haya mantenido el nivel de ambición que había pedido su comisión de Medioambiente, lo que habría evitado 42.800 muertes más, calculan.

“Pese a la evidencia de que objetivos más elevados eran rentables y salvarían más vidas, los eurodiputados no aprovecharon la oportunidad”, señaló en un comunicado la Oficina Medioambiental Europea (EEB, según sus siglas en inglés).

La contaminación del aire provoca al año alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE, una cifra superior a de fallecimientos en accidentes de tráfico.

El Ejecutivo comunitario propuso en 2013 una revisión de las normas vigentes que incluía la fijación de límites máximos nacionales de emisión más estrictos para los seis contaminantes principales, en 2020, 2025 y 2030, entre otras medidas para lograr un aire más limpio.

La UE calcula que estas limitaciones podrían ahorrar hasta 40.000 millones en costes asociados a la contaminación de aquí a 2030.

El Parlamento iniciará ahora negociaciones con el Consejo de la UE, que fijará su posición previsiblemente el próximo 16 de diciembre, con la intención de alcanzar un acuerdo en primera lectura. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com