UE

El PE concluye las audiencias y hoy decide si da luz verde a candidatos

  • Los eurodiputados prevén pronunciarse hoy miércoles 8 finalmente sobre si recomienda a cada uno de los comisarios y vicepresidentes

El PE concluye las audiencias y hoy decide si da luz verde a candidatos Archivo

El Parlamento Europeo (PE) concluyó ayer martes 7 el proceso de audiencias para determinar la idoneidad de los candidatos a comisarios europeos, con el escrutinio a los vicepresidentes primero, Frans Timmermans, y el de Crecimiento, Empleo, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen.

Los eurodiputados prevén pronunciarse hoy miércoles 8 finalmente sobre si recomienda a cada uno de los comisarios y vicepresidentes designados por el presidente electo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, sobre los que todavía no ha tomado una decisión definitiva.

Timmermans, que será la mano derecha del presidente electo de la CE, fue el último de los veintisiete miembros designados por Juncker en pasar por el “cara a cara” con los eurodiputados.

En su audiencia destacó su compromiso a proponer un registro obligatorio para quienes hacen actividades de cabildeo.

Katainen, por su parte, apostó por que la futura Comisión Europea (CE) analice vías para aportar “dinero nuevo” al plan de inversión de 300.000 millones de euros previsto y anunciado por Juncker, aunque sin generar nueva deuda y más déficit.

El finlandés también consideró que los Estados miembros con superávit por cuenta corriente, como Alemania deberían invertir más en su futuro y a la vez contribuirían en estimular la economía europea.

Timmermans y Katainen, así como, entre otros, el vicepresidente del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, o el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, serán votados hoy miércoles 8.

Fuentes parlamentarias explicaron que podría haber “alguna sorpresa” de última hora, aunque no en lo que respecta a la confirmación de Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía, que se espera sea aprobado “sin problemas” en la votación de los eurodiputados.

El Partido Popular Europeo (PPE), una parte de los socialdemócratas (S&D), los liberales (ALDE) y los conservadores británicos (ECR) votarán presumiblemente en las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente a favor de Cañete.

Por contra, los Verdes, la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y parte del S&D, principalmente los eurodiputados del PSOE, votarán en contra, tal y como confirmó este martes la propia líder de filas de los socialistas españoles en el PE, Iratxe García.

Tras sendas reuniones de los grupos políticos, las comisiones parlamentarias involucradas en las audiencias irán llevando a cabo las votaciones, a puerta cerrada y sin que se solapen varias votaciones a la vez, según fuentes parlamentarias.

De entre los candidatos cuya audiencia tuvo peor recepción, destaca la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek, criticada por postularse ella misma como comisaria por Eslovenia justo después de perder las elecciones y que evidenció en su escrutinio escaso conocimiento de la política energética europea, según la critica de varios grupos políticos como el PPE y el S&D.

El actual gobierno conservador esloveno había propuesto que fuera la eurodiputada Tanja Fajon la candidata, que podría finalmente ser la comisaria suplente para Bratusek, según fuentes parlamentarias.

El cambio que ya es seguro es que el comisario húngaro, Tibor Navracsics, que podrá ser el comisario de Educación y Cultura pero no la de Ciudadanía, por recomendación de los eurodiputados.

Luz verde recibió este martes por su parte la checa Vera Jourova, comisaria designada de Política de Consumidores e Igualdad de Género.

Mañana se decidirá igualmente el futuro del socialista francés Pierre Moscovici, encargado de Asuntos Económicos, así como del titular designado de Servicios Financieros, Jonathan Hill, que este martes pasó por una segunda audición extraordinaria en la que siguió sin revelar para qué firmas trabajó como cabildero en Londres en su anterior etapa profesional.

Andrus Ansip, vicepresidente para Mercado Único Digital, pasó hoy por una audición sin sobresaltos.

Por su parte, Federica Mogherini, electa Alta Representante de la UE para la Política Exterior, se espera obtenga sin ningún problema la luz verde después de ser elegida el 30 de agosto por los Veintiocho, explicaron fuentes del PE. EFE

lmi/emm/fpa

(foto)

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com