DESARROLLO SOSTENIBLE

El pastoreo, clave en la consecución de los ODS

Rebaño de los ganaderos de Guadalaviar en Tragacete (Cañada Real Conquense). Fotografía de Trashumancia y Naturaleza Cedida Trashumancia y Naturaleza

Madrid, 9 jun (EFE).- El pastoreo es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, motivo por el que diversas entidades impulsan la declaración de un año internacional de los pastos y el pastoreo.

Esta conmemoración se celebraría en 2026 y busca poner en valor una herramienta de incalculable importancia social, económica y ambiental en muchos territorios del planeta, explica desde Trashumancia y Naturaleza, María Gil Navarro.

Lo hace en una tribuna en efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE en la que destaca que, de estas prácticas depende la subsistencia de más de 500 millones de pueblos pastores para los que la actividad pastoril garantiza su seguridad y soberanía alimentaria.

“Protegiendo los pastos -detalla Gil Navarro- protegemos la biodiversidad y el clima, ayudando a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Se trata de una práctica eficiente desde el punto de vista energético, con baja huella de carbono, y que ayuda en la prevención de incendios forestales, añade.

Sin embargo, a pesar del gran valor que aportan, “las prácticas pastoriles y las comunidades que viven de ellas se encuentran bajo grave amenaza, tanto por el sistema económico global como por la falta de apoyo de las políticas”.

Por ello se impulsa la declaración de 2026 como Año Internacional de los Pastos, una iniciativa que ya respaldan “más de 14 gobiernos, entre ellos el de España, y 160 organizaciones de diversos países que han prestado su apoyo formal”.

La propuesta, recuerda, deberá ratificarse en la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021.

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.con de la Agencia EFE. EFE
al

El pastoreo busca el reconocimiento mundial con el Año Internacional de los Pastos y el Pastoreo de 2026. Por (*) Maria Gil Navarro




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com