BALANCE FEBRERO

El pasado febrero, el mes con las noches más cálidas de los últimos 60 años

espacios naturales protegidos covid-19 Flores de primavera en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife. EFE/Miguel Barreto/ARCHIVO

El pasado mes de febrero fue en su conjunto húmedo y muy cálido -el tercero más templado desde 1961 y el segundo del siglo XXI- y destacó por tener las noches más cálidas para este mes en los últimos 60 años.

El balance climático de este mes, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y conocido este miércoles, resalta además que ha tenido una temperatura media peninsular de 9,5 grados, es decir, 2,5 grados por encima de lo normal, y unas mínimas especialmente elevadas con 3,1 grados por encima de la media.

Las anomalías térmicas más elevadas se observaron en el noreste de la península, donde fueron en general cercanas a los 3 grados, e incluso alrededor de 4 grados en puntos del Pirineo, del sistema Ibérico y del Golfo de Vizcaya.
La temperatura más alta del mes, entre observatorios principales, se registró en el aeropuerto de Tenerife Sur, con 27,4 grados el día 15 (aunque esta cifra no supuso un récord), mientras que en tres capitales de provincia -Santander, Pamplona y Toledo-, la media mensual fue la más alta para un febrero desde el comienzo de sus series.

Precipitación acumulada 

Respecto a las precipitaciones, ha sido un mes húmedo, con una media peninsular de 71 litros por metro cuadrado, lo que lo sitúa un 35 por ciento por encima del valor normal del mes y lo convierte en el vigésimo segundo febrero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo del siglo XXI.
La precipitación acumulada superó el valor normal en más de un 50 % en la mayor parte de Galicia, Castilla y León, oeste de Extremadura, extremo occidental de Andalucía, noreste de Castilla-La Mancha y en zonas de Navarra y La Rioja, llegando a duplicarse e incluso triplicarse en algunas zonas.
En cambio, la precipitación acumulada se situó por debajo del 50 % del valor normal en el sureste peninsular y Baleares y no alcanzó el 25 % en gran parte de Almería, Murcia, Alicante y Baleares.

En las Canarias se acumularon precipitaciones por encima del valor normal en Lanzarote y en el norte del resto de las islas y se duplicó el valor normal en algunos puntos, mientras que fueron inferiores al 50 % de la media en el sur de las islas. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com