TABLAS DAIMIEL

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, completamente inundado en verano

  • Una buena noticia que no se producía desde hace más de 30 años.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, completamente inundado en verano

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, presenta una situación poco común a estas alturas del año, al tener toda la superficie inundada.

El presidente del Patronato del Parque Nacional, Sebastián García, ha asegurado hoy, momentos antes de la reunión que ha tenido lugar en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que el parque mantiene inundadas sus 2.020 hectáreas.

Se trata, ha dicho, de una “buena noticia que no se producía desde hace más de 30 años, a pesar incluso de la sequía vivida durante la pasada primavera”.

Los ríos Cigüela y Azuer han dejado de aportar agua, sin embargo, el río Guadiana continúa haciéndolo por su afloramiento natural y su cauce de aguas subterráneas, con un afloramiento permanente desde el Molino de la Máquina hasta el Molino de Griñón.

Respecto a la calidad del agua, García ha admitido que “es mejorable”, aunque ha destacado el hecho de que este año no hubiera habido episodios de “contaminación extrema”.

El presidente de Patronato del Parque, también se ha referido al estado actual que presentan los Ojos del Guadiana.

Según ha indicado, se esperaba ver aflorar el agua en alguno de los ojos situados entre Daimiel y Puerta Lápice, cercano a Casas Altas, pero el descenso del nivel freático ha frenado esa posibilidad, después de bajar 36 centímetros.

Atendiendo a los datos proporcionados por el Instituto Geológico y Minero de España, para poder ver aflorar el agua en ese punto, el nivel freático habría de subir unos 2,5 metros, lo que equivaldría a que entrara en el acuífero una cantidad de agua de aproximadamente 250 hectómetros cúbicos.

Aun así, ha advertido, “se siguen viendo pequeños ojos -afloramientos de agua naturales- en parajes como el molino del Nuevo, la Máquina y Molemocho”.

En otro orden de cosas, García ha señalado que el parque nacional ha registrado en lo que va de año ya 88.000 visitas y que las expectativas son que se podrían alcanzar los 150.000 visitantes durante hasta final de año. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com