AURRULAQUE 2014

El Parque de Sierra de Guadarrama celebra su primer año con el “Aurrulaque”

  • Federico Ramos será el encargado de leer el tradicional manifiesto al finalizar la marcha

El Parque de Sierra de Guadarrama celebra su primer año con el

El primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se conmemora mañana con su clásica marcha del "Aurrulaque", bajo el lema "Un parque en marcha".

La ruta, que se realiza anualmente desde 1984, arrancará a las 9:30 horas en el municipio de Cercedilla y recorrerá algunos de los principales vestigios que el “Aurrulaque” ha ido dejando en la sierra, informa en una nota el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A lo largo del trayecto, se visitarán, entre otros, la estela romana (Puente Descalzo), el “Descanso de los hermanos Ceballos” (pradera de los Corralillos), el “Descanso de González Bernáldez” (Arroyo de los Acebos), los miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales, el “Reloj de Cela” y la “Encina de Giner” (pradera de Navarrulaque).

En cada una de estas paradas habrá una breve intervención de diferentes personalidades sobre realidades culturales, científicas y naturales vinculadas con esta Sierra.

La celebración contará con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien será el encargado de leer el tradicional manifiesto al finalizar la marcha y se sumará al “Aurrulaque“, la fiesta de la sierra.

Según el secretario de Estado, “la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional supuso la constatación de que requería de la más alta protección y el expreso reconocimiento a todos los que durante muchos años apostaron porque hubiera un Parque Nacional en esta emblemática sierra“.

El espacio natural cuenta con 33.960 hectáreas, de las que 21.714 corresponden a la Comunidad de Madrid y 12.246 hectáreas a Castilla y León, y es el decimoquinto de la Red de Parques Nacionales y el quinto por extensión.

La cita del próximo sábado está convocada por la Asociación de Amigos del Guadarrama, por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, por la Sociedad Castellarnau y por la Red de Parques Nacionales.

Quienes lo deseen, pueden acudir gratuitamente y sin inscripción previa a las 9:30 horas al comienzo de la ruta; el centro de visitantes del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com