SANTANDER NATURALEZA

El Parque de las Llamas ha registrado, por octavo año consecutivo, un incremento en aves

  • Se atribuye al progresivo aumento en la cobertura de vegetación palustre, a la diversificación de hábitats, al desarrollo de arbolado autóctono y a los arbustos que se han plantados en este entorno

El Parque de las Llamas ha registrado, por octavo año consecutivo, un incremento en aves Imagen de archivo de una bandada de estorninos. EFE/Abir Sultan

EFEVerde.- La riqueza y la abundancia de aves sigue aumentado en el Parque de Las Llamas.

Por octavo año consecutivo, este parque ha registrado un incremento en la riqueza y abundancia de las aves presentes en este espacio, según los resultados del seguimiento ornitológico realizado por SEO/BirdLife, en colaboración con la UTE Jardines Santander, en 2014.

Según la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, el informe pone de manifiesto la evolución positiva del humedal de este espacio urbano.

La atribuye al progresivo aumento en la cobertura de vegetación palustre, a la diversificación de hábitats, al desarrollo de arbolado autóctono y a los arbustos que se han plantados en este entorno.

Así, la vaguada de las Llamas es utilizada por 78 especies de aves, según los registros de 2014. Cuatro de ellas lo hicieron por primera vez, mientras que otras 21 fueron especies reproductoras, sin olvidar la fuerte presencia de especies migradoras.

Tejerina ha destacado que en el diseño y ejecución del parque, cuyas obras finalizaron en 2008, se incorporó como principal condicionante la conservación de los restos de un pequeño humedal natural, que se encontraba muy degradado como resultado de la expansión urbanística, por lo había sufrido una importante reducción en su extensión original.

Para corregir esta situación, durante las obras de construcción, se amplió en un 30 por ciento la zona inundable mediante la retirada de rellenos, la excavación de 5 cubetas en el carrizal, la elevación del nivel de drenaje del humedal y la plantación de diversas especiales de árboles y arbustos autóctonos, al tiempo que se estableció un programa de seguimiento ornitológico.

Con el fin de determinar la comunidad de aves presente en el Parque de Las Llamas, se realizan tres o cuatro censos mensuales, a través de un recorrido por un itinerario fijo de 1.900 metros, rodeando el humedal.

En 2014, se hicieron un total de 38 recorridos y más de 44 horas de observación acumuladas y se censaron por primera vez ejemplares del martinete común, la aguja colinegra, el mirlo capiblanco y el carbonero garrapinos.

Para 17 de las 48 especies de aves – el 22 por ciento- se registraron máximos en su abundancia a lo largo del pasado año, en el que, además, se encontraron evidencias de reproducción en la zona para 21 de las especies.

Además en 2014, se registraron cambios estacionales, tanto en la abundancia como en la riqueza de especies de aves en el Parque de Las Llamas, que se debieron a la formación de dormideros estacionales en el carrizal, el pasado año de golondrinas y lavanderas boyeras durante el paso postnupcial y de estorninos pintos durante la invernada.

En el caso de la riqueza de especies, apuntó Tejerina, no fueron muy acusados, alcanzándose los valores más altos durante parte de la denominada invernada (mes de enero) y del paso prenupcial (meses de febrero, marzo y abril), mientras que los valores más bajos se registraron en junio y octubre.

Desde 2006, el número de especies acumuladas ha sido de 114 y el pasado año se registró una media de 31,6 especies de aves por recorrido, el valor más alto desde que se inició el seguimiento hace 8 años, al igual que en el caso de las aves acuáticas, cuyo número medio en 2014 fue de 13 especies por recorrido.

Se contabilizaron más de 500 por recorrido, con una relevancia especial del dormidero de golondrinas y lavanderas boyeras, así como el de estorninos.

Considerando únicamente las aves acuáticas, en 2014 se alcanzó una media de 160 por recorrido, el cuarto valor más alto de la serie temporal.

Según Tejerina, la relevancia de este humedal obligó al equipo de gobierno a incorporar su conservación como una prioridad en la gestión y mantenimiento del parque y en 2013 puso en marcha un plan de gestión con medidas para conservar e incrementar su biodiversidad. EFEVerde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com