TIEMPO OTOÑO

El otoño, más cálido y lluvioso de lo normal

  • El hecho más destacado del verano fue la ola de calor de gran “intensidad y duración” (la más larga registrada hasta la fecha) que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur de la Península, desde el 26 de junio hasta el 29 de julio.

El otoño, que comienza mañana a las 10.21 (hora peninsular), será más cálido de lo normal en toda España y con precipitaciones que estarán también por encima de la media, especialmente en el noroeste.

La estación otoñal, con una temperatura que oscila entre los 15 y los 16 grados, tendrá este año entre medio y un grado más de media, según ha avanzado hoy la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, durante la rueda de prensa para informar sobre la predicción para los próximos tres meses.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha señalado que habrá entre un 60 y un 70 por ciento de probabilidades de que las lluvias sean más abundantes en el noroeste peninsular y en torno a un 50 o 55 por ciento en el resto del país.

Esta situación es consecuencia de la influencia del fenómeno meteorológico “El Niño”, que provocará un impacto mayor en la península Ibérica y en Europa en lo que se refiere a las lluvias.

Verano de 2015

Ana Casals ha informado de que el verano que termina ha tenido un carácter “muy cálido” con una temperatura media de 24,5 grados, un valor que supera en 1,5 grados a la media registrada en el periodo de referencia 1981-2010.

“Se ha tratado del verano más cálido desde 1961, solo superado por el correspondiente al año 2003”.

La meteoróloga ha señalado que el hecho más destacado fue la ola de calor de gran “intensidad y duración” (la más larga registrada hasta la fecha) que afectó de forma continuada a gran parte de España, sobre todo al interior y al sur de la Península, desde el 26 de junio hasta el 29 de julio.

“Durante 22 días alrededor de 30 provincias se vieron afectadas y la anomalía térmica se sitúo en 3,4 grados centígrados.”

Las temperaturas más elevadas del verano correspondieron al observatorio de Córdoba, que el día 6 de julio alcanzó 45,2 grados, seguido de los 44,5 grados registrados en Zaragoza-aeropuerto el 7 de julio.
Las mínimas de la estación estival se produjeron durante la jornada del 14 de junio en el observatorio de Izaña con 1,1 grados y en el Puerto de Navacerrada con 2,3 grados.

Precipitaciones Verano 2015

En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido “algo más húmedo de lo normal”, debido a las precipitaciones ocasionalmente intensas y asociadas a tormentas registrados en zonas del este e interior de la mitad norte.

La precipitación media sobre España fue de 85 litros por metro cuadrado, valor que queda en torno al 13 por ciento por encima de la media del trimestre.
Casals ha detallado que la mayor precipitación del verano se registró el 31 de agosto en Pamplona donde se recogieron 61,9 litros por metro cuadrado mientras que en amplias zonas del valle del Ebro , del centro y norte de Valencia y en áreas de canarias e isla de Ibiza, las precipitaciones han triplicado el valor medio.

Por el contrario, el verano ha sido seco a muy seco en gran parte de Galicia, Andalucía, Extremadura, regiones cantábricas, sur de Castilla La-Mancha, Murcia y Valencia.

Durante la primera quincena de septiembre las temperaturas han sido inferiores a la media y ha sido especialmente húmeda en el sureste peninsular donde hubo un importante temporal de lluvias los días 5 y 7, así como en Galicia y en el noroeste de Castilla y León, zonas afectadas por precipitaciones intensas el día 15.

Año hidrológico

Respecto al año hidrológico, y a falta de dos semanas para que finalice, se está caracterizando por unas precipitaciones ligeramente inferiores a los valores medios debido sobre todo, a las escasas precipitaciones que se registraron en la primavera, ha explicado, Antonio Mestre, jefe de Climatología de la Aemet.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de septiembre de 2015 se cifra en 567 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7 por ciento menos que la media correspondiente a dicho periodo del año anterior cifrada en 624 litros por metro cuadrado.

Mestre ha afirmado que a su juicio no cree que el carácter del año, termina el 30 de septiembre, difiera mucho de la situación actual debido a que, de cara a los próximos días, no se esperan precipitaciones importantes. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com