CORONAVIRUS AGUAS

El Miteco publicará los análisis de aguas residuales para seguir la covid-19

Foto archivo EDAR.EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicará en su web, desde este jueves y con carácter semanal, los resultados de los muestreos que se realizan en las depuradoras para la vigilancia de la covid-19 en aguas residuales y analizar así la evolución de la pandemia.

Hasta ahora estos datos se enviaban semanalmente a Sanidad y a autoridades sanitarias de autonomías y Confederaciones Hidrográficas, sin embargo, superada la fase de calibración de los métodos en los laboratorios, el Ministerio para la Transición Ecológica los publicará en su web por su gran utilidad para el seguimiento y control de la pandemia.

Estos análisis forman parte del proyecto para la Vigilancia y Alerta Temprana de COVID-19 en aguas residuales desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica, con el apoyo del Conejo Superior de Investigaciones Científicas, el CEDEX y las Comunidades Autónomas, según un comunicado del Miteco.

Inicio  julio 

Los estudios, que detectan la presencia de fragmentos del ARN del SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) en las aguas de la depuradora, comenzaron a realizarse el pasado julio, y, en la actualidad se han realizado 588 muestreos en las entradas a las depuradoras y 180 en las salidas.

Los resultados obtenidos -hasta el momento- indican que a partir de mediados de agosto, en todas las estaciones de agua incluidas en el proyecto se ha detectado material genético del virus.

Según el Miteco, en estos momentos se está registrando una menor concentración del virus en las aguas residuales, que durante la punta de la segunda oleada, por lo que, con la precaución de las lluvias -registradas en España en las últimas semanas-, se podría corroborar el impacto positivo de las medidas que se están tomando.

Estaciones depuración

Inicialmente se seleccionaron 30 estaciones para el proyecto, pero tras los buenos resultados obtenidos y la importancia del mismo se ha ampliado el número de depuradoras a controlar; de esta manera, en octubre se incorporaron al proyecto dos nuevas en la Comunidad de Madrid, la de Rejas y la de Viveros de la Villa, alcanzando, en la actualidad, un total de seis.

En las próximas semanas está previsto incorporar nuevas depuradoras al proyecto a solicitud de las Comunidades Autónomas, tales como las de Melilla, Calahorra (La Rioja), Cáceres y otras adicionales que se están consensuando en estos momentos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com