El Ministerio y 13 comunidades acuerdan un plan de protección del quebrantahuesos

El Ministerio y 13 comunidades acuerdan un plan de protección del quebrantahuesos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y trece comunidades autónomas han suscrito hoy un protocolo de conservación para la protección del quebrantahuesos, un ave en peligro de extinción y que cuenta con 130 parejas reproductoras en España.

A pesar de su crecimiento continuado en las últimas décadas, su reducido tamaño poblacional, su restringida área de distribución y la dificultad de la especie para colonizar nuevos territorios la convierten en una población vulnerable, según ha comunicado el Ministerio en nota de prensa.

Las Comunidades Autónomas que han suscrito el acuerdo han sido: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla y León.

Esta última comunidad es precisamente uno de los territorios más sensibles con esta especie, ya que se extinguió a mediados del siglo XX en el Parque Nacional de Picos de Europa y ahora se lucha por reintroducirla con un proyecto Life.

“En el parque Nacional de Picos de Europa ya son 25 los avistamientos producidos, lo que significa que se están anillando, y que se están desarrollando en un entorno adecuado”, ha declarado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

Con unas 130 parejas reproductoras, España es el país europeo con mayor población de quebrantahuesos, especie que habita principalmente en el Macizo Pirenaico, Aragón, Cataluña y Navarra.

El consejero ha insistido en que este es un “claro compromiso” con la conservación de las especies en vías de extinción y que muestra una “especial sensibilidad” para el “mantenimiento” de las parejas de quebrantahuesos.

Silván ha hecho estás declaraciones antes de participar en la Conferencia Sectorial que ha contado con la presencia del ministro Miguel Arias Cañete y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

En ella se ha aprobado crear un Grupo de Trabajo con el objetivo de aunar esfuerzos para agilizar las evaluaciones ambientales de ámbito estatal y autonómico.

“El fin es que toda actividad económica y productiva tenga al mismo tiempo garantías medioambientales y que la tramitación legislativa necesaria no sea un obstáculo”, ha explicado Silván.

Central nuclear de Garoña y prospecciones petrolíferas en Baleares

El consejero ha sido preguntado preguntas sobre la nuclear de Garoña, tras la modificación el pasado viernes en Consejo de Ministros del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), que permitirá a la central nuclear solicitar la renovación de su licencia y su posible reapertura antes del próximo 6 de julio.

“Garoña es un elemento esencial en el ‘mix’ energético de España y Castilla y León siempre ha apostado por ello, no sólo por la cuestión energética sino también por el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha concluido.

El consejero del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Biel Company, también se ha referido a un tema que ha creado controversia en los últimos días: las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Company ha trasladado la oposición del Govern balear a la realización de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y ha solicitado “una tramitación transparente y rigurosa” de la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos, propuesta a la que se ha unido la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la Conferencia Sectorial también ha abordado el estado de la tramitación de los Planes Hidrológicos de Cuenca, que permitirá que queden aprobados a lo largo de los próximos meses.

Actualmente, se han aprobado un total de 14 Planes Hidrológicos, uno de ellos por el anterior Ejecutivo y 13 de ellos aprobados por el actual Gobierno.

Por último se ha aprobado el informe de 2012 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com