El Ministerio de Medio Ambiente controla las basuras marinas de 25 playas

El Ministerio de Medio Ambiente controla las basuras marinas de 25 playas

El Ministerio de Medio Ambiente controla las basuras marinas de 25 playas

Madrid (EFEverde).- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha llevado a cabo el seguimiento y vigilancia de 25 playas del litoral español para controlar las basuras marinas que llegan a las costas.

“Se está avanzando en la coordinación para la investigación y eliminación de las basuras marinas”, ha afirmado el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, durante una jornada técnica para analizar el problema que generan estos residuos.

El problema de las basuras marinas afecta tanto a los usuarios como a la biodiversidad marina, por lo que el Ministerio contribuye para eliminar este problema y sus impactos, ha explicado.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que desarrolla este programa en el ámbito del Convenio OSPAR para la protección del Atlántico Nordeste, amplió este año la vigilancia a playas del Mediterráneo y Canarias, ha informado el Magrama en un comunicado.

La distribución de las playas, once en la costa atlántica, diez en la mediterránea, dos en Baleares y dos en Canarias, se corresponde con el control de una playa por provincia litoral excepto en La Coruña, Cádiz y Baleares, donde se estudian dos.

En cada playa, siguiendo la metodología del Convenio OSPAR, se llevan a cabo cuatro campañas por año sobre dos tramos diferentes, uno de 1.000 metros en el que se contabilizan objetos de gran tamaño, y un segundo de 100 metros para registrar el resto y clasificarlos por tipologías.

Los objetivos del programa no son sólo la limpieza y retirada de estos residuos que llegan a las playas sino también la aplicación de criterios para comparar la situación de contaminación en diferentes zonas del litoral español y prevenir las basuras en su origen.

El seguimiento sistematizado y con criterios de registro y gestión de los residuos permite generar una base de datos sobre cantidades, tendencias y fuentes de la contaminación en el mar.

El ministerio colabora en el marco de estos convenios con la Asociación Vertidos Cero y Kai Marine Services a través de la Fundación Biodiversidad. EFE

jld-rc/jdm




Secciones:   
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com