#CONAMALOCAL 2015

El nuevo plan de residuos aboga por una tasa progresiva para #rsu domésticos

  • Para acceder a las ayudas europeas, los entes locales y comunidades autónomas deberán reciclar el 50 % de los residuos municipales

El nuevo plan de residuos aboga por una tasa progresiva para #rsu domésticos Foto de archivo de una planta de reciclado de plástico.EFE/ARMANDO VARELA

EFEverde.- El nuevo Plan Estatal de Residuos, que prevé aprobarse este mes en Consejo de Ministros, aboga por implantar una tasa municipal de residuos que, con independencia de su cuantía, grave el volumen de la basura generada en las viviendas.

“Es imprescindible que exista esta tasa y que se diferencie del resto de servicios que prestan las entidades locales para ser conscientes de lo que cuesta”, ha dicho hoy la subdirectora general de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgado, en la segunda y última sesión del Conana Local 2015, que se celebra en Málaga.

Se trata de una competencia de los ayuntamientos, por lo que en el borrador del Plan Estatal aparece como una línea estratégica de orientación, ha añadido Delgado, que prevé la aprobacion del documento en el plazo de unas semanas.

En su opinión, tan importante es su existencia como su armonización a nivel estatal para dar coherencia al mercado.

Ha recordado que el acceso a los fondos europeos (2014-2020) por parte de entes locales y comunidades autónomas -1.500 millones de euros- será necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el reciclaje del 50 % de los residuos municipales y la valorización del 70 % de los de construcción y demolición para 2020.

Actualmente, la Comisión Europea está en una fase de evaluación de la situación de varios países miembros, entre ellos España.

Objetivos del nuevo Plan Estatal de Residuos

Uno de los objetivos del nuevo Plan Estatal de Residuos es invertir “la pirámide” de gestión, ya que el 44 % de los residuos acaban en el vertedero (60 % de los municipales) y, ha añadido, “lo que es aún es que una parte importante va sin tratamiento previo”.

Además de tener un “diagnóstico y estadística fiable” de la situación, se requiere más inspección y control de los flujos de residuos, pero hay un grave déficit de medios humanos, técnicos y económicos, ha indicado Delgado, acompañada por representantes de las CCAA de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Para la obtención de datos se está poniendo en marcha un registro con las comunidades autónomas que estará operativo el próximo año.

En cuanto a la vigilancia, en la que el Ministerio no es competente, Delgado ha considerado “insoslayable” ejercer esa función con mayor frecuencia e intensidad, una necesidad detectada “en todos los flujos de residuos”.

Ha señalado asimismo que la política de residuos tiene que seguir mejorando, entre otras cuestiones porque así lo exige la Unión Europea, que obliga a limitar el vertido del total de los residuos municales generados al 35 % en el año 2020.

Por último ha explicado que por primera vez se incorporarán los residuos agrarios al futuro plan y la clave que se está debatiendo en estos momentos es si necesitan o no un marco jurídico específico a nivel estatal.

El Conama Local 2015, que se clausura hoy, está organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con la colaboración como media partner de la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE (Efeverde). EFEverde

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com