MILANO CONSERVACIÓN

El milano real se recupera en Mallorca

  • Hace 14 años quedaban menos de 10 parejas reproductoras en Mallorca

El milano real se recupera en Mallorca Imagen de archivo de la suelta de un milano real. EFE/

Los responsables del "Proyecto para el estudio, la conservación y la divulgación del milano en Baleares" han detectado este año la presencia en Mallorca de 58 parejas reproductoras de esta especie en peligro de extinción.

Cuarenta ejemplares de milano real de Baleares están equipados con transmisores de radio que permiten realizar su seguimiento, detectar los problemas que afectan a la especie y ayudar a su conservación, han informado en un comunicado Endesa y el Grupo Balear de Ornitología (GOB), que han presentado los resultados del proyecto en 2013 y los planes para 2014.

En este proyecto, que desarrollan conjuntamente desde 2007, el seguimiento mediante emisores de radio, terrestres y vía satélite es fundamental para la recuperación de la especie.

Ambas entidades han renovado su colaboración para impulsar y mantener el seguimiento de ejemplares mediante alta tecnología y lograr de esta manera una información muy valiosa para conservar el milano en Mallorca. Endesa financia la tecnología, y el GOB aporta el trabajo de seguimiento de campo y el proceso de información.

Sobre el milano real

El milano real (Milvus milvus) es una de las especies más amenazadas y está catalogada en peligro de extinción en Baleares y en el conjunto de España.

Cuando se empezaron las actuaciones de conservación sobre esta especie, hace 14 años, quedaban en Mallorca menos de una decena de parejas; la actuación llevada a cabo ha logrado invertir la tendencia y, aunque continúa en riesgo, su población se está incrementando sustancialmente y su presencia empieza a ser habitual en localidades donde hacía décadas que había desaparecido.

Localizadores

El GOB realiza el seguimiento de los 40 ejemplares equipados con emisores, a fin de poder localizarlos en caso de que mueran y obtener indicadores que den la señal de alerta si vuelven agravarse los problemas que llevaron al milano casi a la extinción, fundamentalmente por el uso ilegal de veneno.

Este año se han localizado 58 parejas reproductoras, lo que confirma que se mantiene la tendencia de crecimiento.

El seguimiento de ejemplares con transmisores ha permitido obtener mucha información sobre el uso que el milano hace del territorio, así como la rápida recuperación de los ejemplares que han ido muriendo, lo que ha posibilitado la investigación de las causas de muerte y la corrección de los problemas.

Los estragos del veneno

El proyecto ha permitido atestiguar que el uso ilegal de veneno es la principal causa de mortalidad no natural del milano en Mallorca (en un 52 % de los casos), seguida a mucha distancia por el ahogamiento en depósitos de agua (19 %) y por la electrocución (12 %). Los ejemplares marcados actúan como detectores de estos problemas.

 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid