AVES MEDIO AMBIENTE

El milano real sale de su reducto andaluz de Huelva y anida en Córdoba

Foto archivo de un milano real. EFE/ Ronald Wittek

Una pareja de milano real, que hasta ahora tenía localizada su población reproductora en Andalucía en la provincia de Huelva, en concreto en Doñana y en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha anidado en la Córdoba.

La pareja reproductora y en celo ha sido localizada con un nido ocupado en la provincia cordobesa, lo que “supone todo un hito en la conservación de esta especie genuinamente endémica del continente europeo”.

En la actualidad, la mayor población del milano real se concreta en el espacio natural de Doñana, mientras que la población de Aracena y Picos de Aroche es un núcleo de tres parejas más integradas en la población de Extremadura, por lo que la Junta de Andalucía calcula que la población reproductora andaluza no supera la treintena de parejas.

Preservación aves 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, entiende que la localización de esta pareja reproductora en la provincia de Córdoba “respalda con hechos” el trabajo que está llevando a cabo su departamento para la preservación de estas aves necrófagas en la región, al tiempo que destaca “el esfuerzo y la pasión de un equipo técnico de la Consejería totalmente comprometido en la conservación del milano real y otras especies amenazadas en Andalucía”.

El hallazgo ha sido realizado por técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía, para cuyo exdirector, Rafael Arenas, el anuncio hecho por la Junta “es una buena noticia, pero tampoco es una cosa muy significativa”.
Arenas defiende la necesidad de conocer las causas “de los problemas de conservación” del milano real en Andalucía a través de un estudio pendiente con la Estación Biológica de Doñana, aunque se sospecha que pueda proceder del veneno.

La Consejería señala que los técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía tratan de identificar las causas no naturales que han llevado al milano real al borde de la desaparición en el territorio andaluz y apuntan, en cambio, al cambio climático en el conjunto de Europa como uno de los motivos.

La presencia del milano real es común en Andalucía, según Rafael Arenas, en la época de invernada, pero se trata de ejemplares que llegan del Norte de Europa a pasar el invierno, que en la provincia de Córdoba se pueden cuantificar entre mil y 1.500, y que luego retornan a sus lugares de origen para la reproducción.

Cambio sustancial 

La Junta considera que de culminarse con éxito la reproducción de la pareja ubicada en Córdoba “supondría un cambio sustancial en los conocimientos que se tenía hasta la fecha de esta especie en Andalucía, así como un paso muy importante en la conservación de unas aves catalogadas en peligro de extinción”.

El Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos meses para la recuperación de esta especie un plan de sueltas programadas de pollos de milano real en diversos puntos de Andalucía en una iniciativa de reforzamiento de poblaciones y de carácter experimental, que tendrá como punto de partida el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y que se desarrolla junto a la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com