El mejillón cebra se reproduce a su antojo en las redes de riego

El mejillón cebra se reproduce a su antojo en las redes de riego

El Gobierno de Aragón, a través de la Oficina del Regante de la empresa pública Sarga, ha advertido a las comunidades de regantes del aumento en el riesgo de proliferación del mejillón cebra en el interior de las instalaciones de riego.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el riesgo de proliferación de esta especie invasora se debe a que las temperaturas en otoño, hasta mediados de noviembre, han sido suaves, y a la baja velocidad de circulación del agua por el interior de las tuberías propia del fin de campaña de riego.

El ciclo reproductivo habitual de esta especie presenta dos picos a lo largo del año, uno más acentuado en primavera y otro menor al inicio del otoño, que este año se ha visto impulsado por las suaves temperaturas de los meses de octubre y noviembre.

Por todo ello, se recomienda a los gestores de comunidades de regantes que realicen una inspección de las redes de riego en aquellos puntos donde sea posible tener acceso al interior, como filtros o captaciones.

En caso de detectarse afección, se recomienda realizar un tratamiento de choque con productos químicos oxidantes (hipoclorito sódico, agua oxigenada u otros).

Especie invasora

El mejillón cebra es un molusco procedente del mediterráneo oriental y que en la cuenca del Ebro está catalogada como una especie invasora.

Apareció en densidades significativas por primera vez en los embalses de Flix (Cataluña) y Ribarroja (Cataluña y Aragón) en el verano de 2001.

Se agrupa formando colonias que pueden llegar a alcanzar densidades de 3 millones de mejillones por metro cuadrado. Cuando estas agrupaciones se producen en el interior de las infraestructuras de riego (tuberías, filtros o rejillas de limpieza) pueden llegar a colapsarlas al no dejar transitar el agua.

Apoyo institucional

El Gobierno de Aragón, a través de la Oficina del Regante de Sarga, ofrece a las comunidades de regantes un servicio de apoyo en la lucha contra el mejillón cebra.

Dicho apoyo va dirigido a definir los mecanismos de control más adecuados donde la presencia ya se haya constatado, evitar la aparición de esta especie invasora en nuevas zonas y a intentar disminuir sus efectos negativos donde ya se ha detectado. EFE

anh




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com