PORTUGAL ENERGÍA

El Mediterráneo será 2,2º C más cálido en 2040 si no hay un cambio de política

Una gaviota sobrevuela la playa de Gandia. EFE/Natxo Francés/ARCHIVO

La región del Mediterráneo incrementará su temperatura en 2,2 grados centígrados en 2040 si no hay un cambio en la política climática, alertaron hoy las autoridades durante la Tercera Conferencia Ministerial sobre Energía celebrada en Lisboa, organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Uso de la energía limpia

“Para limitar el calentamiento global, necesitamos urgentemente ser más eficientes en el ámbito de la energía y aumentar el uso de energía limpia en todos los sectores, incluyendo el transporte, la industria, la calefacción y la refrigeración”, expuso Kadri Simson, comisario de Energía de la Unión Europea (UE).

Los ministros de Energía de los 42 Estados miembros de la UpM alertaron hoy sobre la presión de la industrialización intensiva, el desarrollo del turismo y los crecientes efectos del cambio climático.

Sin embargo, también pusieron el foco en las soluciones para hacer frente al calentamiento, entre ellas las fuentes de energía renovables, como el sol, el viento y el agua, que “permiten encontrar soluciones para una transición hacia un suministro energético sostenible y bajo en carbono”, según el comunicado remitido por UpM.

Incremento de la demanda de energía 

En este sentido, las plantas de energía solar concentradas podrían generar 100 veces la electricidad que necesitan las regiones del Mediterráneo y de la UE juntas, aunque, actualmente, los problemas de inversión y conexión de las infraestructuras estén frenando dicho avance.

En la reunión celebrada hoy, los ministros explicaron que la región del Mediterráneo, con una población de más de 500 millones de habitantes y en crecimiento, incrementará su demanda de energía en en más de un 50% para 2040.

Otra de las conclusiones emitidas durante la reunión alerta de la necesidad de adoptar “medidas adecuadas para atraer inversiones privadas en energías renovables sostenibles y en eficiencia energética”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com