TEMPORAL GALICIA

El mal tiempo agudiza el ingenio gallego

El mal tiempo agudiza el ingenio gallego

La racha de dos meses consecutivos de mal tiempo en Galicia, comunidad que encadena una borrasca tras otra, ha agudizado el ingenio de muchas personas que se lo toman con humor y resignación.

Es el contenido de una de las propuestas que circula por Internet y que incluye una segunda parte.

Esta es que si continúan las inclemencias meteorológicas habrá que recurrir a los más viejos del lugar para así poder escuchar la historia de ese día en el que no llovió.

El intervalo horario en el que no hubo ninguna alerta, vaticina un vídeo, será una “auténtica leyenda”.

Es más, se hablará de un tiempo “en el que se llegó a ver la luz del sol” y para visitar las playas “no hacía falta tener un entrenamiento digno de las tropas de elite del mejor ejército”.

Los gallegos se toman todo esto con humor.

Tampoco pueden hacerlo de otra manera si no quieren deprimirse en largas jornadas en las que salir a la calle supone toda una odisea.

Días en los que cualquier paraguas puede ser como el de Mary Poppins y salir volando mientras su dueño lucha para que no se le escape de las manos, aunque este esfuerzo en vano solo sirva para acabar depositando este utensilio con su bastón y varillaje en un contenedor.

En las redes sociales no dejan de surgir viñetas que demuestran cómo se afronta esta racha.

En una aparece el Arca de Noé con la siguiente cita: “Llovió durante cuarenta días y cuarenta noches, lo llamaron diluvio. En Galicia lo llamamos verano”.

No es la única, hay otra muy popular en la que se ve un fotomontaje de una persona nadando en una carretera, como si fuese de agua, con la tradicional línea amarilla que marca la ruta del Camino de Santiago.

Un vecino aparece fotografiado mientras sostiene una correa -como las que utilizan los perros- que tiene un pez en el otro extremo mientras dice: “Paseando a mi pez, es la nueva moda en A Coruña”.

La imagen de un equipo de waterpolo sumergido en una piscina va acompañada de la frase “Jugadores saltando al campo para comprobar el estado del césped”, que se aplica al Deportivo, al Celta o a cualquier otro equipo o conjunto.

También se puede ver un fotomontaje de un cerdo convertido en pez o a Mafalda, que se pregunta si la política económica habrá llegado al punto de que se “ha recortado el verano”.

Los informáticos toman parte en esta historia. Simulan el sistema de instalación de un programa en el que salta un error. Este, como no podría ser de otra manera, es relativo al clima.

“Instalando verano gallego. La instalación ha fallado. Verano no encontrado. El verano no está disponible en su comunidad autónoma. Por favor, reinicie y pruebe en Canarias”, ironiza el programa.

La parodia de la campaña de la cadena de supermercados Gadis “Se chove, que chova” es otro de los fenómenos más visitados en el mundo virtual.

Y además de estas sugerencias, muchas otras. Los gallegos sueñan con que llegue un periodo apacible, aunque muchos se conformarían con un día como el de la Tormenta Perfecta que, visto lo visto, será mejor que los de las últimas fechas.

Mientras, seguirán en la red con sus ocurrentes iniciativas. EFE




Secciones: