LINCE IBÉRICO

El lince ibérico, a la conquista de Castilla-La Mancha

El lince ibérico, a la conquista de Castilla-La Mancha

El lince ibérico se lanza a la conquista de nuevos territorios en Castilla-La Mancha tras ser liberados hoy en Sierra Morena oriental los primeros tres ejemplares para reforzar su presencia en la zona.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha participado en la primera suelta de linces ibéricos criados en cautividad en territorio castellanomanchego, gracias al programa Life “Iberlince” que coordina la estrategia de conservación del lince ibérico en España y Portugal.

La liberación de estos linces ha tenido lugar en la finca “Navarredonda”, en el término municipal de Almuradiel, donde ya campean dos machos (Kaplan, Kairós) y una hembra (Kiowa).Life+ (1)

Con esta suelta, se da un paso más para conseguir el objetivo de aumentar la población actual de lince ibérico en la Península Ibérica y ampliar sus núcleos poblacionales, más allá de los territorios tradicionales: Doñana (Huelva) y Andújar-Cardeña (Jaén).

Sierra Morena oriental

La elección de Sierra Morena oriental como zona de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha se ha realizado tras un cuidado proceso de selección para garantizar la supervivencia de esta especie, eligiendo un lugar con una alta densidad de conejo y una estructura adecuada del hábitat.

Fotografía de la suelta un lince ibérico en Almuradiel (Ciudad Real). EFE/Mariano Cieza Moreno

Fotografía de la suelta un lince ibérico en Almuradiel (Ciudad Real). EFE/Mariano Cieza Moreno

En este territorio, los técnicos han evaluado previamente las potenciales amenazas de la especie, por ejemplo, el riesgo de atropello, que en lo que va de año se ha convertido en una de las principales causas de mortandad de lince, con 12 ejemplares muertos.

También ha tenido un papel importante el hecho de que este territorio sea una zona de expansión natural del lince ibérico: en los últimos meses ha comenzado a llegar de forma natural, procedente del área de reintroducción de Guarrizas, en Jaén.

De hecho, desde hace algo más de un año y medio, técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del proyecto Iberlince vienen controlando en la zona la presencia de otros ejemplares.

La suelta de lince ibérico en Sierra Morena oriental tendrá continuidad en otoño en los Montes de Toledo. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com