El jaguar de los bosques de Panamá, más protegido

El jaguar de los bosques de Panamá, más protegido

El jaguar de los bosques de Panamá, más protegido

Dos instituciones ambientalistas panameñas junto con la estadounidense Fundación Panthera han firmado un convenio de cooperación para la conservación del jaguar en su hábitat natural en este país centroamericano.

El convenio incluye talleres de capacitación para ganaderos y guardabosques, además de un esfuerzo para educar a la sociedad.

 

La idea es trabajar mucho con la juventud, con los niños, puede ser que eso en el futuro ayude a que haya más conciencia, comentó en rueda de prensa Israel Tejada, funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

 

El convenio pretende facilitar el trabajo común entre regiones y estimular la participación de la comunidad en las actividades de conservación.

 

El doctor Alan Rabinwitz, director ejecutivo de la Fundación Phanthera, aseguró que aunque la situación del jaguar es la más favorable respecto a los otros dos felinos grandes (tigre y león), esta alianza es necesaria para conservar la especie.

 

 

Las regiones del país que cuentan con este tipo de felino son Alto Chagres (entre tres y cinco ejemplares cada cien kilómetros cuadrados), el Parque Nacional de Santa Fe (cuatro cada cien kilómetros cuadrados) y la zona del Darién (ocho cada cien kilómetros cuadrados).

 

 

Este proyecto tiene su origen en el año 2006, cuando se comenzaron las labores de monitoreo de jaguares por parte del gobierno panameño, ya en el 2008 se une la Fundación Phantera.

 

 

El acuerdo representa la culminación de muchos años de trabajo, concluyó Rafael Samudio, presidente de la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa)Somaspa. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com