CRISIS CLIMÁTICA

El IPCC advierte que los efectos del cambio climático “durarán milenios”

Concentraciones frente al Congreso de los Diputados. EFE/Cedida por: Greenpeace Manifestación por el clima, archivo EFE

Ginebra, 9 ago (EFE).- Muchos efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares, “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”, advierte el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

El informe predice por ejemplo que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero (y en el caso de que se doblen las actuales emisiones, la subida podría llegar a los 1,8 metros).

A muy largo plazo, el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados como propone el Acuerdo de París, pero podrían superarse los 20 metros con una subida de 5 grados.

El nuevo documento del IPCC, que desde 1988 analiza los efectos del cambio climático en el planeta, indica además que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur.

También vaticina cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos, donde el calentamiento global ha sido ligeramente menor (0,88 grados respecto a la era preindustrial) que en tierra firme (1,59 grados).

El informe, centrado en la vertiente científica del cambio climático, será complementado en 2022 por dos más realizados por otros grupos de trabajo del IPCC (uno centrado en la adaptación de las sociedades y otro en las medidas de mitigación).

Los tres servirán para sintetizar el sexto informe del IPCC, previsto para publicarse en la segunda mitad de 2022 con el fin de continuar el trabajo iniciado en los informes de 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.

El informe concluye que la humanidad es inequívocamente responsable del calentamiento global y que estamos llevando al planeta a un estado de alteración permanente.

Principales conclusiones
  • Los científicos no dudan de que las actividades humanas han calentado el planeta. Se han producido cambios rápidos y generalizados en el clima del planeta y algunos de sus impactos ya están fijados.
  • La ciencia de atribución mejorada encuentra pruebas del impacto de la humanidad en todo el sistema climático, las emisiones causadas por el hombre son ahora responsables de un planeta alterado y menos estable.
  • El planeta se calentará 1,5 °C en todos los escenarios. En la trayectoria de emisiones más ambiciosa, alcanzaremos 1,5 °C en la década de 2030, superaremos los 1,6 °C y las temperaturas volverán a bajar a 1,4 °C a finales de siglo. 
  • Los científicos tienen clara la necesidad de atajar los gases de efecto invernadero distintos del CO2 a corto plazo; las emisiones de metano – un potente gas de efecto invernadero- son especialmente preocupantes.
  • El mundo natural se verá perjudicado por un mayor calentamiento, por lo que los ecosistemas terrestres y oceánicos tienen una capacidad limitada para ayudarnos a resolver el desafío climático. 
  • Los responsables de la toma de decisiones deben aplicar planes de cero neto si queremos detener el calentamiento. La captación del dióxido de carbono es una herramienta crucial de cero neto, pero sólo será útil si va acompañada de una rápida y profunda reducción de las emisiones. 
  • Las estimaciones del presupuesto de carbono restante -una forma simplificada de evaluar cuánto CO2 más se puede liberar- han mejorado desde los informes anteriores, pero el presupuesto de carbono permanece básicamente inalterado.

El IPCC fue establecido en 1988 por dos agencias de la ONU: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en inglés).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para facilitar a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos.

EFE
abc/cc/fv

AR6 Climate Change 2021: The Physical Science Basis




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com