ESPECIES EXÓTICAS

El IPBES analizará la situación de las especies exóticas invasoras

Ejemplar de un cangrejo azul, considerado una especie exótica invasora. EFE/J.J.Guilén

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) analizará la situación actual y las tendencias de las especies exóticas invasoras (EEI).

A través de esta evaluación, IPBES pretende determinar los “efectos, factores de introducción y propagación, gestión y opciones en materia de políticas para abordar los desafíos que plantean” estas especies, ha informado la organización a través de un comunicado.

Se trata del primer examen externo que hace la organización en relación a la evaluación de las especies invasoras y su control, por lo que según la secretaria Ejecutiva de IPBES, Anne Larigauderie, constituye la fase “más importante” del proceso.

La fase de examen externo está orientado a ofrecer “opciones de respuesta flexibles y pragmáticas” a los responsables de formular políticas de prevención y gestión en relación con las especies exóticas invasoras.

Por esta razón, la dra. Larigauderie espera que la iniciativa tenga una gran acogida y que cuente con “la mayor participación y variedad” posible de expertos cualificados y de responsables de tomas de decisiones para “garantizar la calidad científica de la evaluación y su importancia para la formulación de políticas”.

El primer examen externo abarca el periodo entre el 31 de agosto y 18 de octubre de 2020 y para participar los interesados pueden registrarse en el sitio web de IPBES.

IPBES -equivalente en materia de biodiversidad al IPCC de cambio climático de la ONU- es un organismo intergubernamental independiente constituido en 2012 y que tiene como objetivo reforzar la relación científico-política sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para así contribuir a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Las especies exóticas invasoras están consideradas la segunda causa de pérdida de biodiversidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la primera en sistemas insulares.

Según la definición del IPBES, las especies exóticas invasoras son aquellas cuya introducción y/o propagación por acción humana fuera de su área de distribución natural amenaza la diversidad biológica, la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar humanos.

Ipbes evaluación de especies exóticas invasoras 

 

Más información sobre el impacto de las Especies Exóticas invasoras en: www.lifeinvasaqua.com

Guía @lifeinvasaqua:  “Cuidado, invasoras acuáticas”

Exposición Virtual de LifeInvasaqua/Museo Nacional de Ciencias Naturales sobre EEI Aquatic

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com