TIEMPO LLUVIAS

El invierno regresa con lluvias, nieve y frío, entre 6 y 9 grados menos

Foto archivo. EFE/ Ángeles Visdómine

Tras unos meses sin apenas lluvias y con valores muy cálidos para la época, el paso de un frente muy activo y de una masa de aire polar fría favorecerán desde este jueves un cambio significativo en el tiempo con lluvias, nevadas y temperaturas más bajas, entre 6 y 9 grados menos que días atrás.

A esta situación se le sumará esta tarde la formación de una borrasca en el área del Mediterráneo, que durante la madrugada afectará al sureste peninsular, lo que incrementará la inestabilidad con tormentas en la mitad oriental, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Durante los próximos días «el ambiente será claramente invernal», favorecido además por fuertes rachas de viento cercanas a los 70-80 kilómetros por hora, aunque, con respecto a las lluvias, entre hoy y mañana se prevén mayores acumulaciones, que irán disminuyendo según avancen los días, ha matizado el portavoz.

De esta manera, en áreas del Cantábrico, el Pirineo de Navarra y en zonas del extremo sureste de Castilla-La Mancha, en el sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia, entre este jueves y el domingo se podrían acumular algo más de 50 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, las zonas «menos favorecidas» por las lluvias a lo largo de las próximas jornadas serán el sur de Cataluña y puntos de Andalucía occidental.

Alertas 

Como consecuencia de este cambio significativo del tiempo, la Aemet ha activado hoy la alerta amarilla (riesgo) en 10 comunidades- Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Madrid, La Rioja, Extremadura, Andalucía y País Vasco– donde se prevén nevadas, sobre todo en zonas de montaña, lluvias, rachas fuertes de viento y mala mar.

Respecto a la nieve, Del Campo ha avanzado que los espesores oscilarán entre los 5 y 15 centímetros, con mayor incidencia en áreas de montaña, aunque a últimas horas de la tarde podría incluso nevar en algunas capitales de provincia como Ávila y Segovia.

Asimismo en Madrid, Protección Civil y Emergencias han alertado de previsión de nieve en la sierra madrileña, con acumulaciones de 5 cm en 24 horas en cotas por encima de 1.000 metros y en los sistemas montañosos peninsulares y áreas próximas, a cotas generalmente a partir de los 800/1.000 metros.

Temperaturas 

Las temperaturas sufrirán un descenso significativo en la mayor parte del país con máximas que, salvo Almería, Córdoba, Sevilla, Málaga, Murcia y Sevilla, no pasarán de los 20 grados; así, en capitales del interior peninsular como Madrid y Guadalajara, por ejemplo, los valores se quedarán en 10 y 9 grados respectivamente.

Mañana continuarán las nevadas en los sistemas montañosos peninsulares y las lluvias -localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta- en la Comunidad Valenciana, sin descartar otras zonas del este y sudeste peninsular y oeste de las Baleares.

También habrá precipitaciones en el norte de Galicia, área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, abundantes en áreas montañosas y probables chubascos ocasionales en el resto de la mitad este peninsular, Melilla y sur de Galicia, con tendencia, en general, a cesar al final del día, excepto Baleares y extremo norte. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com