DÍA HUMEDALES

El Inventario Español de Zonas Húmedas suma 320 espacios de 170.806 hectáreas

El Inventario Español de Zonas Húmedas suma 320 espacios de 170.806 hectáreas

El Inventario Español de Zonas Húmedas suma 320 espacios que ocupan una superficie de 170.806 hectáreas distribuidas en seis comunidades autónomas, ha recordado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el ministerio ha enviado una nota de prensa en la que ha explicado que el término “humedal” engloba una tipología muy variada de ecosistemas, como lagunas, marjales, deltas o marismas, y su singularidad radica en sus condiciones hidrológicas.

Funcionan como ecosistemas de transición o intermedios entre los ambientes terrestres y los estrictamente acuáticos, “lo que determina la riqueza y diversidad de vida que atesoran”.

El ministerio ha mencionado la incorporación última de los 53 humedales asturianos al Inventario Español de Zonas Húmedas, publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE) en agosto del pasado año.

Esta incorporación de los humedales asturianos -3.448,42 hectáreas- forma parte de las líneas de actuación puestas en marcha por este departamento para “reforzar la protección de estos ecosistemas”.

El Inventario Español de Zonas Húmedas es un instrumento administrativo que recoge información sobre el número, extensión y estado de conservación de aquellas zonas húmedas que están situadas en territorio nacional, explica el ministerio en su web.

Este inventario integra un total de 320 humedales: Madrid (23), Andalucía (117), La Rioja (49), Valencia (48), País Vasco (30) y Asturias (53), según la web del departamento de Medio Ambiente.

Garantizar la conservación

El objetivo, según este departamento, es “garantizar la conservación y uso sostenible” de los humedales mediante la integración de sus necesidades de conservación en las distintas políticas sectoriales, así como mediante el cumplimiento de la normativa nacional y de los compromisos internacionales de España.

En este sentido, Medio Ambiente ha mencionado el Convenio de Ramsar (relativo a humedales de importancia internacional); las directivas Hábitat y Aves y la directiva Marco del Agua.

Desde 1997, se celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, fecha en la que se adoptó en Ramsar (Irán) el Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, más conocido como Convenio de Ramsar (adoptado en 1971).

El lema de este año es: “Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento”.

El título elegido tiene como objetivo prioritario concienciar sobre la necesidad de implantar una agricultura responsable que, junto con el sector agua, trabaje al lado de los profesionales de la conservación de los humedales para lograr los mejores resultados comunes, ha explicado el ministerio en su nota de hoy.

Los humedales albergan el 40 % de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental.

“Todo ello hace que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta”, han recordado las mismas fuentes. EFEVerde

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com