PLAN RESIDUOS

El Instituto para la Producción Sostenible, a favor de un nuevo Plan de Residuos

  • El Senado ha aprobado una moción del PP para impulsar un nuevo plan estatal de gestión de residuos.

El Instituto para la Producción Sostenible, a favor de un nuevo Plan de Residuos Residuos Plásticos. EFE

El IPS ha apoyado hoy la puesta en marcha de un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, que establezca una estrategia para orientar la gestión de residuos en España apostando por una decidida colaboración entre las distintas administraciones.

El Senado aprobó ayer una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a la que se ha incorporado una enmienda de CIU, en la que insta al Gobierno a impulsar un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos cuyo objetivo es “convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, y que produzca menos residuos”.

La meta es alcanzar en el 2020 el reciclado del 50% de los residuos domésticos y similares, pues España alcanzó en el 2011 el 30%, es necesario implementar medidas para lograr el otro 20%.

Según el portavoz de Medio Ambiente del grupo popular, Vicente Aparici, el propósito es elaborar un Plan que contenga la estrategia general de la política de residuos, las orientaciones y la estructura a la que deberán ajustarse los planes autonómicos, y los objetivos mínimos a cumplir de prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valoración y eliminación.

Desde el IPS, en su apuesta por el diálogo con las administraciones para avanzar en la implantación de normativas, políticas y prácticas que supongan mejorar la competitividad y excelencia del tejido empresarial español, se posiciona a favor de esta iniciativa cuyo objetivo es convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos.

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2011, con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental, y garantizar que los procesos de producción son sostenibles y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable.

La acción del IPS se contempla como política empresarial para poner parte de la solución al problema relativo a los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores. EFE




Secciones: