INCENDIOS FORESTALES

El Infoca reduce a 70 los efectivos que trabajan en el incendio de Huelva

Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Valverde del Camino (Huelva). EFE/Julián Pérez

El Plan andaluz Infoca ha reducido de unos 120 a unos 70 los efectivos que continuarán trabajando en el perímetro del incendio forestal que desde el pasado jueves afecta a buena parte de la provincia de Huelva, para lograr su control después de que ayer por la mañana pudiera darse por estabilizado.

La decisión se ha adoptado en la reunión técnica de esta mañana, por lo que los alrededor de 70 efectivos se centrarán en enfriar puntos calientes y evitar que pueda reabrirse el fuego.

Efectivos para la lucha contra el fuego en Huelva

Monte quemado en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva). EFE/Julián Pérez

 

El número de bomberos forestales ha pasado de 100 a 60 y continúan un técnico de Supervisión, dos encargados logística, tres técnicos de Operaciones, dos técnicos de Extinción y tres agentes de Medio Ambiente y a ellos se suman cinco autobombas y cuatro máquinas pesadas.

Además se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Móvil Meteorológica y de Transmisiones (UMMT), no así la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), que ya se ha retirado.

Con relación a los medios aéreos solo está actuando en la zona el helicóptero LA-5.

Mejora de las condiciones meteorológicas

Se trata de la sexta de jornada de trabajos que se afronta tras una noche tranquila y con buenas condiciones meteorológicas.

El incendio se declaró el pasado jueves 27 de agosto en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva) y a lo largo de cuatro jornadas activo ha afectado a una superficie de 12.000 hectáreas y ha motivado la evacuación de hasta 3.200 personas que ayer pudieron regresar a sus viviendas.

Agradecimientos a la UME

Vecinos evacuados del municipio de Cueva de la Mora en Huelva. EFE/Julián Pérez

 

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha agradecido las muestras de cariño recibidas durante su trabajo de cuatro días en el incendio que afecta a la provincia de Huelva, después de despedirse anoche de los vecinos de La Zarza-Perrunal con una ovación antes de volver a su base.

A través de sus redes sociales, la UME ha agradecido “el apoyo y todas las muestras de cariño que hemos recibido a lo largo de estos días” y lo ha ejemplificado con una carta que les han enviado los trabajadores de una empresa de la zona que les agradece que trabajaran para que las llamas no llegasen a núcleos habitados.

“Queremos agradeceros todo el esfuerzo que estáis realizando en estos días, aportando nuestros granito de arena”, dice la carta firmada por 17 trabajadores de la citada empresa.

Anoche, los vecinos de La Zarza-Perrunal se concentraron en torno a los militares para ovacionarlos y agradecerles su trabajo para que el fuego no llegase a sus casas.

Un momento emotivo y sentido en el que la gratitud fue la principal protagonista, y con un vecino actuando de portavoz de los demás agradeciendo cómo los militares se tomaron como algo suyo que las llamas no llegasen al pueblo.

Los casi 1.300 vecinos de La Zarza-Perrunal se echaron a la calle e “impidieron” que se marcharan sin darles una emotiva despedida. EFEverde

 

Te puede interesar:

WWF advierte que incendios forestales de 2020 podrían ser peores que en 2019




Secciones: