EFEverifica

El inexistente llamamiento de Greta Thunberg a no comer carne ni tener hios

Greta Greta Thunberg en una foto de archivo EFE/EPA/Jessica Gow

No es cierto. La activista sueca no considera la natalidad negativa para el planeta y defiende una dieta mundial basada en plantas, pero no ha reclamado que se deje de comer carne

¿QUÉ VERIFICAMOS?

GRETA THUNBERG HA AFIRMADO: «EL PLANETA NO PUEDE SOPORTAR QUE COMAMOS CARNE Y TENGAMOS HIJOS».

CONCLUSIÓN

NO ES CIERTO. LA ACTIVISTA SUECA NO CONSIDERA LA NATALIDAD NEGATIVA PARA EL PLANETA Y DEFIENDE UNA DIETA MUNDIAL BASADA EN PLANTAS, PERO NO HA RECLAMADO QUE SE DEJE DE COMER CARNE.

Numerosas publicaciones en redes sociales se hacen eco de un supuesto llamamiento de la joven activista Greta Thunberg a no comer carne ni tener hijos porque el planeta no lo soportaría, pero nada avala que pronunciara esta afirmación y, por el contrario, explicó hace meses que no consideraba negativo traer hijos al mundo. Greta Thunberg hijos carne «El planeta no puede soportar que comamos carne y tengamos hijos». Este es el supuesto aviso que Thunberg habría destinado a «los jóvenes», según un tuit publicado por una web española que incluye la etiqueta #Urgente y que ha sido compartido no solo en Twitter, sino también a través de otras redes, como Facebook e Instagram, en distintas versiones.

«NO VEO EGOÍSTA TENER HIJOS, EL PROBLEMA NO SON LAS PERSONAS»

Lo cierto es que no es posible encontrar semejante afirmación en boca de Thunberg, ni en informaciones de prensa ni en redes sociales o webs vinculadas a su organización, Fridays for Future. Y, además, en una entrevista del pasado mes de enero, indicaba que no considera malo para el planeta el hecho de tener hijos. «No creo que sea egoísta tener hijos. El problema no son las personas, es nuestro comportamiento ”. Así se pronunciaba la joven activista medioambiental en una entrevista publicada en The Sunday Times el pasado 2 de enero. En cuanto al consumo de comida de origen animal, Thunberg no ha hecho una afirmación tan tajante como «el planeta no puede soportar que comamos carne», aunque sí ha criticado el actual modelo de alimentación centrado en la ganadería y ha defendido la necesidad de cambiarlo por una dieta basada en vegetales.

«TRANSITAR HACIA UNA ALIMENTACIÓN BASADA EN LAS PLANTAS»

En un vídeo grabado junto a la organización de protección animal Mercy For Animals y publicado el pasado 22 de mayo en YouTube y redes sociales, la activista sueca destacaba cómo «el 83 % de la tierra cultivable en el mundo se usa para alimentar al ganado», que a su vez «solo proporciona» al ser humano un 18 % de sus calorías.

«La forma en que producimos la comida, criando animales para comer, talando para cultivar la comida que alimente a esos animales», hará que, «si seguimos así, nos quedemos sin tierra y sin comida», advertía Thunberg, quien denunciaba asimismo que, si el ser humano continúa produciendo alimento de este modo, también destruirá el hábitat de la mayoría de animales salvajes y plantas silvestres. «La producción agropecuaria y el uso de la tierra suponen la cuarta parte de nuestras emisiones», de modo que, «si transitamos hacia una alimentación basada en las plantas -argumentaba la activista medioambiental-, podemos ahorrar hasta 8.000 millones de toneladas de CO2 cada año» y «la naturaleza podrá recuperarse».

NO MENCIONÓ LA NATALIDAD NI LA CARNE EN EL FORO DE DAVOS

El mensaje que se ha hecho viral en redes sociales se difunde ilustrado con una fotografía donde se ve a Thunberg durante una sesión del Foro Económico Mundial que tiene lugar cada año en la localidad suiza de Davos, pero tampoco se corresponde con ninguna de sus intervenciones ante los participantes en este encuentro internacional.

La activista medioambiental fue invitada a participar en el foro de Davos por primera vez en 2019 y la foto fue tomada durante aquella intervención, el 25 de enero de ese año, pero ni entonces ni en su participación de enero de 2020 -y tampoco en el mensaje grabado con el que intervino en la edición de 2011- habló en ningún momento de natalidad o del consumo de carne. En resumen, Greta Thunberg se ha mostrado públicamente partidaria de avanzar hacia una dieta mundial basada en las plantas y no en los animales, pero no ha dicho que «el planeta no puede soportar» que los seres humanos consuman carne. Y, en el caso de la natalidad, ni siquiera ha defendido la necesidad de reducirla.

FUENTES:

Primera intervención de Greta Thunberg ante el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza). 25 de enero de 2019. Participación de Greta Thunberg en el Foro de Davos de 2020. Mensaje grabado por Greta Thunberg con el que participó en la edición de 2021 del Foro de Davos. Vídeo de Greta Thunberg «For Nature», en colaboración con la ONG Mercy For Animals. 22 de mayo de 2021. Entrevista publicada en The Sunday Times: «Greta Thunberg habla sobre cumplir 18 años y por qué no te regañará por volar en avión».  2 de enero de 2021.




Secciones: