TARRAGONA INCENDIO

El incendio de Tivissa (Tarragona) ha quemado ya 500 hectáreas

El incendio de Tivissa (Tarragona) ha quemado ya 500 hectáreas

El incendio que desde el pasado domingo está activo en el término municipal de Tivissa ha calcinado ya unas 500 hectáreas y gran parte del terreno es Espacio de Interés Natural de las Montañas de Tivissa-Vandellòs, según han informado a Efe los Bomberos de la Generalitat.

Las mismas fuentes han señalado que 41 personas que de forma preventiva han sido evacuadas de 24 masías de la zona han dormido esta noche fuera de sus casas -en el cámping y el albergue municipal de Tivissa y en casas de amigos y familiares-, y que unas 60 dotaciones de los bomberos han seguido trabajando en las tareas de extinción hasta que esta mañana han sido relevados por otros equipos.

Según Bomberos, por la noche han estado activos 40 camiones de agua y 20 vehículos ligeros y de mando, que han centrado sus esfuerzos en controlar la parte nordeste del fuego.

Un rayo, posible causa

También han indicado que a primeras horas de esta mañana los medios aéreos se han incorporado a los trabajos de extinción y que las causas del fuego todavía no se han podido determinar al ser inaccesible la zona en la que se inició, pero que todo apunta a que fue por la caída de un rayo.

A esta hora, la sensación es de “satisfacción moderada” por el trabajo que los bomberos han hecho durante la pasada noche, según ha explicado desde el centro de mando avanzado, ubicado en el Parque de Bomberos de L’Ametlla de Mar, el jefe de la región Fèlix Gonzàlez.

Con la salida del sol se han vuelto a activar los once medios aéreos que ayer ya trabajaron durante todo el día y que hoy intentarán que el fuego no avance por el barranco de Els Fogassos.

Amaina el viento

Esta pasada noche los bomberos han tenido grandes dificultades para poder atacar las llamas y esperan cercarlas durante el día de hoy y que no se superen las 600 hectáreas calcinadas.

De hecho, esta mañana las condiciones meteorológicas han mejorado al aflojar el viento, que ayer complicó las tareas de los bomberos.

Protección Civil activó ayer por la tarde la fase de alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña, Infocat, por las dificultades en las tareas de extinción debido al cambio del viento, y por la duración del propio incendio, superior a las 24 horas, y a las previsiones de que se alargue su extinción.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, presidió anoche la reunión en el centro de mando de L’Ametlla de Mar de coordinación de las tareas que efectuar.

Asimismo, la Cruz Roja facilitó una psicóloga y llevó 30 mantas al cámping de Tivissa.

Por otra parte, un hidroavión del Ejército tuvo que llevar a cabo ayer un amerizaje de emergencia en el pantano de Riba-roja d’Ebre al topar contra un cable de alta tensión cuando se dirigía al embalse a cargar agua. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com