EDUCACIÓN AMBIENTAL

El IES da Illa de Arousa gana el Premio Galicia del programa medioambiental Voz Natura

  • Los premios se entregarán en la fiesta fin de curso el próximo 6 de junio

El IES da Illa de Arousa gana el Premio Galicia del programa medioambiental Voz Natura Captura

Voz Natura ha reconocido el trabajo del Instituto de Educación Secundaria da Illa de Arousa (Pontevedra) como el mejor de los 319 realizados este curso al amparo del programa de educación ambiental de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. 

La comunidad educativa del centro premiado realizó un proyecto titulado Sementando futuro, del que el Comité Científico del programa, responsable del fallo, destaca su «sensibilidad para preservar la riqueza ambiental de su entorno, su rigor y la gran cantidad de actuaciones desarrolladas».

Los alumnos, con el apoyo de sus profesores, vigilaron y limpiaron hasta 21 playas de su entorno; reforestaron una zona de su municipio con 60 árboles autóctonos; cuidaron un huerto ecológico en el patio de su centro, un invernadero y el jardín; pusieron en marcha la campaña Energía Positiva para mejorar las instalaciones del instituto y fomentar el ahorro energético, y, además, realizaron talleres ambientales y jornadas de concienciación.

Cerca de 57.000 escolares y 3.200 profesores de centros gallegos participaron este curso en Voz Natura, que ha contado, en esta 18.ª edición, con el patrocinio de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Los ganadores provinciales e infantil

Además del premio Galicia, han resultado galardonados otros cinco centros en esta edición especialmente dedicada a promover los huertos ecológicos. Así, el premio provincia de A Coruña fue para la Asociación de Nais e Pais (ANPA) Picapeixe, del CEIP Nicolás del Río (Cedeira), por el proyecto «Fraga dos nenos»; en Lugo fue reconocido el trabajo «A maxia do horto», del CEIP San Miguel de Reinante (Barreiros), un centro que participa en Voz Natura a través del subprograma Naturacción, patrocinado por la Fundación Alcoa, con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación; por la provincia de Ourense resultó premiado el IES Cidade de Antioquia (Xinzo de Limia), por su proyecto «O medio ambiente e o IES Cidade de Antioquía»; y en Pontevedra, ganó el CEIP Serra-Vincios (Gondomar), por el trabajo «Pouquiño a pouco creamos o noso horto». En la categoría de los proyectos infantiles, el premio ha sido para la Escuela de Educación Infantil Fany (Narón) por su trabajo «Sementar, sementarei e os froitos recollerei».

Fiesta fin de curso

Los centros ganadores recibirán sus premios en el transcurso de la gran fiesta del medio ambiente que se celebrará el próximo sábado 6 de junio, en el parque de Acea de Ama (Culleredo-A Coruña). La cita, que se prolongará desde las 11.00 hasta las 19.30 horas, está abierta a todas las personas que deseen asistir, con entrada y participación en las actividades de forma gratuita. A lo largo de la jornada se podrá visitar una exposición con todos los trabajos realizados durante el curso y se desplegará un amplio programa lúdico y deportivo que se puede consultar en la web del programa:www.voznatura.es y en la página en Facebook de Voz Natura (http://www.facebook.com/voznatura).

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com