MÉXICO HURACANES

El huracán Simón se degrada a tormenta mientras avanza hacia el noroeste de México

vías inundadas por las lluvias del huracán Simón en Ciudad de México Personal de Protección Civil en una vía inundada en Ciudad de México. EFE/STR

El huracán Simón se degradó en las últimas horas a tormenta tropical mientras avanza hacia la zona central de la Península de Baja California y genera lluvias de torrenciales a intensas en el noroeste de México, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo precisó en un comunicado emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT) que el fenómeno meteorológico se encuentra a 480 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Simón, que alcanzó el fin de semana la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

La tormenta, que avanza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, genera lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, así como intensas (75 a 150 milímetros) en Baja California y Sonora.

También se esperan precipitaciones fuertes (25 a 50 milímetros) en Chihuahua y Durango, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de los estados mencionados.

 Hoy, depresión tropical

Según el pronóstico, el fenómeno se degradará hoy a depresión tropical cuando se localice a 250 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia.

 Los expertos del SMN prevén que Simón impacte en la parte central de la Península de Baja California entre el miércoles y el jueves como una baja presión remanente.

Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar las precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atenta a los avisos de Protección Civil.

Además, advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en tramos de carreteras por las constantes lluvias registradas en los últimos días.

En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura. EFEverde

 

 

 




Secciones: