HURACANES ATLÁNTICO

El huracán Joaquín, con fuerza 4, se dirigirá de Bahamas hacia el norte

  • Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas de Las Tunas, Camagüey, Holguín y Guantánamo, y en Estados Unidos en Florida, Georgia y Carolina del Sur

El huracán Joaquín, con fuerza 4, se dirigirá de Bahamas hacia el norte Imagen de satélite del huracán Joaquin, de fuerza 4. EFE/NASA

EFEverde.- El huracán Joaquín sigue golpeando la zona central de Bahamas con vientos de 215 kilómetros por hora, y a partir de hoy se espera que experimente un giro hacia el norte del Atlántico.

Joaquín, un huracán mayor de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), podría fortalecerse aún más en las próximas horas, según informó en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El centro del huracán se encontraba situado a esa hora a unos 125 kilómetros al sur de la isla de San Salvador, y se desplazaba a 6 kilómetros por hora en dirección oeste.

El centro meteorológico, con sede en Miami, espera que el huracán gire hacia el norte este viernes, y el sábado se debería producir un movimiento “más rápido hacia el norte o norte-noreste”, ya rumbo hacia el Atlántico norte sin peligro para tierra.

Según la trayectoria prevista, el núcleo de los vientos más fuertes de Joaquín se moverá “cerca o sobre partes de las Bahamas centrales y noroccidentales”.

Hasta el momento el paso del huracán por el sur de Bahamas ha dejado un centenar de refugiados en varias islas y daños en viviendas y estructuras, sin que se haya reportado la pérdida de vidas humanas.

A la espera de lo que ocurra hoy con el huracán, centenares de personas permanecen aisladas en sus viviendas, aunque no hay datos de graves daños materiales.

Cuba y Florida

 

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -un huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín, ahora huracán de categoría 4. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com