HURACANES ATLÁNTICO ERIKA

El huracán Erika deja cuantiosos daños en Puerto Rico y la pequeña isla de Dominica

  • El paso de Erika dejó al menos 20 muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla de Dominica,  situada entre el archipiélago francés de Guadalupe y la isla de Martinica

     

El huracán Erika deja cuantiosos daños en Puerto Rico y la pequeña isla de Dominica Fuertes vientos acompañaron el paso del huracán Erika en Santo Domingo. EFE/Orlando Barría

EFEverde.- El Gobierno de Puerto Rico pedirá a las autoridades estadounidenses ayudas económicas por los efectos provocados por la tormenta tropical Erika, que a su paso por la isla dejó inundaciones y daños a cosechas y que ha azotado también la pequeña isla caribeña de Dominica, donde al menos 20 personas han muerto.

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, anunció este lunes en conferencia de prensa que ocho municipios del centro y sur de la isla, que es un Estado Libre Asociado a EE.UU.,  podrían cualificar para recibir ayuda de la agencia estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El funcionario indicó que en el plazo de las próximas 72 horas estará listo un informe que será enviado a las autoridades federales por parte del director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel Ríos.

La lista de municipios incluye a Jayuya, Adjuntas, Maricao, Las Marías, Lares, Utuado, Yauco y Ponce.

Los daños causados al sector agrícola alcanzan los 20 millones de dólares, cifra preliminar.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, está encargada también de aportar información para elaborar el informe que será remitido a las autoridades federales estadounidenses.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Dominica, la pequeña isla caribeña 

El paso de Erika dejó 20 muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla de Dominica,  situada entre el archipiélago francés de Guadalupe y la isla de Martinica.

Imagen del desastre provocado por el huracán Erika en Roseau, en la isla Dominica.

Imagen del desastre provocado por el huracán Erika en Roseau, en la isla Dominica. EFE/Robert Tonge

Este lunes,  el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que los residentes de las áreas de Bagatelle y Petite Savanne abandonen lo que queda de sus hogares debido al riesgo de nuevos corrimientos de tierra, según informaron en internet los medios locales.

Urban Baron, representante municipal de Petite Savanne, señaló que el área quedó irreconocible a consecuencia del paso de Erika debido a la apertura del terreno que dejó barrancos de hasta 6 metros de profundidad, el desbordamiento de un río y la separación de la localidad en varias partes.

Dijo que más de 50 casas quedaron a punto de hundirse y que los vecinos trataron de retirar con las manos todo el lodo y escombros bajo el que quedaron sepultados los fallecidos.

Los medios locales señalan que no hay certeza de que los vecinos de Petite Savanne puedan abandonar el área debido a que los daños provocaron profundas grietas en el terreno y dejaron las carreteras intransitables.

El número de vidas humanas y de desaparecidos es aún incierto ya que los equipos de rescate todavía trabajan en las zonas afectadas.

Ayuda y solidaridad

Cuba envió este lunes a Dominica una brigada sanitaria y 1,2 toneladas de medicamentos y otros productos para atender a los damnificados por Erika.

La brigada cubana, integrada por 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica, atenderá a los habitantes de zonas de desastre y aisladas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, informó la Agencia de Información Nacional.

Entre los especialistas cubanos figuran especialistas que participaron este año en la lucha contra la epidemia del virus del ébola en África Occidental, según explicó el jefe del equipo, Norberto Ramos.

Además, Panamá expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Dominica, ofreció su apoyo al pequeño territorio del Caribe Oriental e hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar de la mano por el bienestar del pueblo dominiqués.

Venezuela también envió a la isla un avión con ayuda humanitaria a la sila caribeña. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com