El hielo de Huascarán servirá para estudiar el cambio climático

CRISIS CLIMÁTICA

El hielo de Huascarán, la cima más alta de Perú, servirá para estudiar el cambio climático

El hielo de Huascarán, la cima más alta de Perú, servirá para estudiar el cambio climático Recurso de archivo de la Cordillera Blanca peruana. EFE/Renzo Ucelli

Lima (EFE).- Una expedición científica tomó muestras de hielo del Huascarán, la cima más alta de Perú, con 6.768 metros de altura, para estudiar los efectos del cambio climático en los glaciares de los Andes peruanos, que sufren un acelerado proceso de deshielo por el calentamiento global.

Tras un mes en la montaña, ubicada en la región de Áncash, los investigadores recogieron cuatro muestras, dos en la cumbre norte del Huascarán y otras dos en su cumbre sur, según informó este lunes el Ministerio del Ambiente de Perú.

Perú está considerado el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático por tener el mayor sistema de glaciares tropical, situado en las cumbres más altas de los Andes, donde el calentamiento global los está derritiendo a una velocidad inusitada.

Las muestras fueron almacenadas bajo nieve para mantenerlas frías en 480 contenedores especiales que fueron transportados en avión a la capital Lima, y de ahí inmediatamente después a la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) para su posterior análisis.

Los resultados aportarán valiosa información sobre la biodiversidad de la Amazonía, la química atmosférica, la temperatura y precipitación de los últimos 20.000 años.

También ayudarán a prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar políticas públicas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático.

Entre los expertos que ascendieron a la cumbre del Huascarán está el reconocido glaciólogo estadounidense Lonnie Thompson, quien estudia los glaciares de todos los continentes, así como de científicos rusos, italianos, franceses, mexicanos y peruanos.

Según el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Perú perdió en el último medio siglo el 53 % de sus glaciares, hasta quedarse con una superficie actual de 1.114 kilómetros cuadrados, los mismos que estima que desaparecerán en menos de cien años. EFE
fgg/jsm




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com